Representantes de la empresa Nuseed llegaron a Entre Ríos, en el marco de una gira binacional por Argentina y Uruguay. Participaron integrantes del equipo de investigación en Carinata, compuesto por breeders de Argentina y Canadá.
El programa global de I+D de Nuseed sobre carinata se está expandiendo rápidamente en Canadá y Sudamérica. El programa se centra en aumentar a escala global la producción de carinata para suministrar soluciones de combustible sustentables, a partir de una materia prima sostenible, para lograr la mejor reducción de gases de efecto invernadero de su clase.
Campo en Acción compartió un tramo de la recorrida, por lotes con materiales comerciales y experimentales en la EEA de INTA Paraná.
Lucas Costa Chapman, Mejorador de carinata de Nuseed, detalló los objetivos del programa de investigación de dicho cultivo que lleva adelante la firma: “El primero es aumentar el rendimiento del cultivo; luego, reducir los días a madurez, aumentar el porcentaje de aceite y también la resistencia a heladas, las cuales están siendo bastante importantes en la zona. Además, buscamos mejorar en lo relativo a resistencia de enfermedades, especialmente alternaria y sclerotinia, como también en la resistencia al vuelco”.
A su vez, el especialista indicó que Nuseed comenzó con su programa de híbridos de carinata en 2022, mediante el producto Nujet 400: “En el 2023 se lanzó el Nujet 350, que tiene más uniformidad, es más precoz, y se le redujeron los días a madurez. Con ese programa de este híbrido en particular, estamos teniendo muy buenos resultados”.
Por su parte, el Gerente de carinata de Nuseed, Sebastián Bravo, resaltó que en la actualidad las brasicáceas representan una gran oportunidad en Argentina, “la cual viene asociada al desarrollo de tecnología, y sobre todo a la inclusión de una nueva especie en las rotaciones; considerando el efecto positivo que tienen las brasicáceas para con el control de malezas, y también su raíz pivotante y profunda mejora la aireación y la estructura del suelo. Esto permite a su vez, a partir de la presencia de dicha raíz importante, generar materia orgánica que alimenta todo el sistema para el próximo cultivo”.
Bravo informó asimismo que las brasicáceas “están hoy en auge y creciendo de la mano no sólo de la parte agronómica, sino también de la contractual: por ejemplo, oportunidades de distintas empresas que presentan un puente verde, como en el caso de la carinata, que lleva adelante un muy buen desarrollo y programa. Esto a su vez representa una oportunidad para el productor”.