Después de un julio glorioso, comenzará a licuarse el precio de la leche

Actualidad

La progresiva apreciación de la moneda local ("retraso cambiario") registrada hasta julio pasado provocó una mejora sustancial del precio de la leche recibido por tamberos argentinos. Pero ese fenómeno comenzará a desinflarse a partir del presente mes de agosto.

En julio pasado el precio promedio ponderado de la leche pagado al tambero argentino a nivel nacional fue de 15,31 $/litro, una cifra equivalente a 0,36 u$s/litro considerando el tipo de cambio mayorista promedio de referencia publicado por el Banco Central (BCRA).

Se trata de un valor 4,0% más elevado que el registrado en junio de este año (0,34 u$s/litro) y 39% superior al de julio del año pasado (0,25 u$s/litro), según datos publicados por la Dirección Nacional Láctea en base a liquidaciones declaradas en el Siglea.

Mientras que en el primer cuatrimestre de 2018 el valor promedio se ubicó en un rango de 0,29 a 0,30 u$s/litro debido fundamentalmente a un tipo de cambio sobreapreciado, luego de la abrupta devaluación del peso argentino los precios se destruyeron hasta llegar a un mínimo de 0,20 u$s/litro en septiembre de 2018.

La reducción de ingresos, potenciada en algunas cuencas lecheras por eventos climáticos severos, promovió una aceleración del proceso de cierre de tambos y reducciones de rodeos lecheros que terminó provocando una disminución de la oferta disponible de leche en el primer tramo de 2019.

Frente a la restricción de oferta, en el primer semestre del año algunas industrias lácteas argentinas salieron a "robarle" tambos a otras firmas para iniciar un ciclo alcista de precios impulsado por una competencia creciente. A partir del mes de julio, con la recuperación estacional de la producción de leche, el proceso alcista se morigeró.

En lo que respecta al tipo de cambio (promedio mensual referencia A 3500 BCRA), mientras que en julio se ubicó en 42,5 $/u$s, luego de las elecciones primarias (PASO) se disparó para superar los 56 $/u$s, lo que promoverá una licuación del precio de la leche medido en dólares.

Fuente: Valor Soja

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web