Se reunió la mesa técnica del Concejo Apícola Provincial

Definen acciones para la prevención del Pequeño Escarabajo de la Colmena

Actualidad
El gobierno provincial junto a técnicos del Senasa e INTA, avanzan en la determinación de la instalación de colmenares centinelas de vigilancia activa y la evaluación de sus costos para llevar adelante estas auditorías.

El PEC es un parásito carroñero que provoca la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a mediados de este año el estado de alerta sanitario en todo el país por la presencia de este escarabajo en apiarios de San Pablo, Brasil.

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 302/2016 publicada el 9 de junio en el Boletín Oficial, y su objetivo es preservar la situación sanitaria del país respecto a esta plaga y evitar los perjuicios productivos y comerciales que podría ocasionar su ingreso.

Días pasados, representantes del área apícola del gobierno provincial, junto a técnicos del Senasa y el INTA se reunieron en las instalaciones del Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Inta Concepción del Uruguay, para trabajar en lo que respecta a diferentes estrategias de intervención y en la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente.

En este sentido, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, indicó que “se determinaron los puntos críticos donde serán colocados los apiarios centinelas y también a los productores cercanos a éstos que nos proveerán de los apiarios de vigilancia”. Y agregó que “se trabajó también en la elaboración de un proyecto de costos referente a estos apiarios y a los técnicos que serán los encargados de monitorear periódicamente los mismos y controlar la presencia o no de este escarabajo”.

El gobierno provincial está trabajando en la implementación de un Plan Sanitario Provincial para trabajar de manera más organizada en este tipo de situaciones. “Aquí se precisa un control sanitario reforzado teniendo en cuenta que Entre Ríos es una provincia considerada de mayor riesgo, dado que tiene cercanía con Brasil, en donde se ubica esta plaga. Por eso es necesario estar sumamente preparados y prevenidos ante un posible ingreso”, concluyó Altamirano.

En dicho encuentro participaron el coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) centro sureste de la provincia perteneciente al Inta, Esteban Minetti, técnicos de Cambio Rural, grupos técnicos de Agricultura Familiar y técnicos del Ministerio de Producción de la provincia.

(Prensa Ministerio de Producción)

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web