Es importante el impacto que producen las enfermedades en la calidad, principalmente las foliares más importantes que se presentan en la Argentina, como roya de la hoja y del tallo, roya amarilla y las causadas por Septoria y Fusarium.
Para la experta de INTA Lucrecia Couretot, fitopatóloga, el tratamiento de semillas es fundamental y nos lleva a un principio de éxito en los cultivos. “Para soja, maíz, trigo y cebada los distintos curasemillas enfrentan los patógenos que están en el suelo”, indicó.
En ese sentido, señaló que viene recibiendo muchas consultas respecto al cultivo de soja por la presencia de Damping off que está generando muerte de plántulas. “El Damping off y la podredumbre de raíces por Pythium spp es una enfermedad de plántulas común en todas las regiones sojeras de la Argentina”, destacó.
Además, enumeró a todos los patógenos que se encuentran en el suelo y que pueden influir en la semilla si no se realiza un buen control. “Fusarium, Rhizoctonia, Bipolaris, entre otros, son patógenos que actualmente se encuentran en el suelo”, anunció.
Por otra parte, la especialista en manejo de enfermedades de cultivos expresó que todos los patógenos que afectan la hoja del trigo como bipolaris, manchas o alternarías, están presentes en esta campaña, junto con todas las royas.
“Vemos presencia de roya del tallo y bipolaris que afectan tallo y Septoria nodorum”, indicó. Pero también existen enfermedades como fusariosis que afectan directamente a la espiga de trigo. “Los hongos que están afectando a las hojas van a subir por salpicado de gotas de lluvias y probablemente afecten a la espiga del trigo. Estos patógenos pasan a la semilla y así se trasladan de una campaña a otra”, reconoció Couretot.
Qué tener en cuenta antes de sembrar
Antes de la siembra del cultivo de soja, se debe tener en cuenta el cultivo antecesor, la labranza realizada, el poder germinativo de la semilla y un análisis sanitario de semillas mediante la carga fúngica.
“Con estos datos voy a tomar una decisión respecto al tratamiento de semillas que voy a utilizar. Son datos que debo priorizar incluso antes de cualquier otro monitoreo”, explicó.
Asimismo dijo que existen muchos síntomas de enfermedades que generan confusión y hay que estar atentos. “Tanto en maíz, como en soja, cebada o trigo, el daño por frío suele ser interpretado en el monitoreo con una enfermedad y no es así. Debemos estar atentos”, insistió.