La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) organizó el simposio Calidad de la carne porcina que se llevó a cabo el martes 30 de julio en el Salón Este Multiespacio de la ciudad de Crespo. Campo en Acción allí presente dialogó con los disertantes de la jornada
Jorge Brunori, INTA Marcos Juarez y Docente UCA- UNR comentó acerca de los mercados de la carne porcina:
En los últimos 15 años hemos crecido en forma espectacular, hasta nos agarró medio de sorpresa este crecimiento porque Argentina es uno de los cinco países con mayor crecimiento en el consumo de carne de cerdo. Esto nos llevó de los 6 a los 16 kilos con fuerte componente de elaborados y con una participación de más de 10 kilos en fresco, eso fue un motor muy fuerte para el crecimiento del sector y para el posicionamiento de la carne de cerdo en el mercado.
En estos últimos cuatro hemos hecho un punto de inflexión en el mercado de exportación, hoy Argentina paso de las 4/5 mil toneladas a más de 23 mil. Ahora se abrió el mercado Chino, ya estamos exportando un 70% al mercado de Rusia.
La verdad es que estamos teniendo un fuerte posicionamiento en el mercado interno y externo y lo más importante es que estamos lejos de un techo tanto en el consumo interno como en la exportación, sentenció Brunori.
Estructura productiva
Hoy estamos en la provincia de Entre Ríos tratando lo que es la calidad de la carne. La estructura socio productiva tiene que ser readecuada porque tenemos una cantidad de pequeños y medianos productores tiene que mejorar su eficiencia, buscar la escala, hacer gestiones y una serie de procesos que reacomodar para hacerle frente a la demanda que tenemos por delante.
En comparación con los principales países estamos un poco lejos, si bien hemos mejorado porque Argentina en 2000 tenía un promedio vendido por madre por año de alrededor de 15 capones hoy estamos en casi 20, pero cualquier país top como los de la comunidad económica Europea, Canadá, EE.UU., Brasil están arriba de 24 capones vendidos por año, todavía nos queda un buen margen por seguir creciendo.
Argentina tiene mucha de las cosas que se necesita, primero tenemos un estatus sanitario de los mejores del mundo, tenemos una calidad muy buena, lo que nos está faltando es volumen para poder abastecer los dos frentes comentó Brunori.
Hoy el 95% de lo que produce argentina se destina al mercado interno y todavía no está abastecido y si a esto se le suma el mercado de exportación lo que nos está faltando es seguir creciendo para poder responder a los dos mercados.
Creo que lo principal es mejorar en eficiencia, sobre todo en el extracto de pequeños y medianos productores. Esto implica una serie de factores bajar costos, ajustar detalles en los criaderos, mejorar en calidad y generar mayor cantidad de volumen. Eso nos permite no estar siempre pendientes del precio del capón, esa es la tarea pendiente, tenemos mucho para mejorar.
Otro punto importante son las políticas de estado destinadas al apoyo de un sector como el cerdo que genera casi 70 mil puestos de trabajo entre lo directo e indirecto. El sector porcino tiene que ser más visualizado y más apoyado, finalizó el profesional.
Por su parte, Raúl Franco, Médico Veterinario INTA Marcos Juárez habló sobre calidad de la carne porcina:
-- Calidad de carne es el tema que está en el tapete sobre todo en un sector donde viene pujando el consumo interno.
Hoy se está hablando de entre 25 a 18 kilos de carne por habitante por año, de las cuales el 70% carne fresca y el 3 chacinados. Hay otras estimaciones que rondan entre los 22/25 y hasta 30 kilos para el año 2025, ósea el futuro es muy prometedor.
Cuando hablamos de calidad nos referimos a lograr un producto que le cumpla todas sus expectativas y favorezca a su salud.
Hay diferentes calidades para diferentes regiones y para diferentes países. En mi opinión necesitamos una carne de cerdo con un poco más de grasa intramuscular, al argentino le gusta ese tipo de carne, resaltó Franco.
Los factores determinantes de la calidad son del sector primario la genética de alimentación, incluso son los factores llamados de sintonía gruesa que nos dan una potencialidad de calidad. Después el ambiente productivo, la disminución del estrés animal y todo lo que sea el manejo pre y pos faena.
Todos los eslabones de la cadena tienen que trabajar para la garantizar la calidad que se originó en el campo.
En líneas generales podemos decir que Argentina no tiene nada que envidiarle a la producción de otros países, en 20 años hemos dado vuelta la calidad de cerdo argentino, concluyó.
A continuación Natalia Cian, Investigadora de la UBA , hizo referencia a las cualidades de la carne porcina:
-- Dentro de principales cualidades la mejor es su perfil lipídico porque se asemeja mucho a lo que es una alimentación saludable, también tiene un altísimo valor de proteínas y tiene la vitamina B1 que tiene 10 veces más que otras carnes.
Cuando hablamos de perfil lipídico nos referimos a que calidad de ácidos grasos tienen esas grasas que nos aporta el cerdo. Sabemos que tenemos granas saturadas que son las más heterogenias que producen más daño y las insaturadas que son las que ayudan a “limpiar nuestras arterias”.
Lo más importante es que el porcentaje de ácidos grasos encaja muy bien en el porcentaje recomendado. Se avanzó mucho en la búsqueda de calidad y ahora se busca producir una carne o una grasa con más cantidad de ácidos grasos omega 3, resaltó la nutricionista.
En comparación con otras carnes, el aporte de la carne de cerdo es del 20% de proteínas de alto valor biológico, aporta grasas buenas y aporta minerales como el hierro, zinc y sobre todo la vitamina B1 que tienen que ver mucho con nuestro metabolismo energético.
Hablando de cortes frescos podemos decir que tienen un bajo porcentaje de colesterol, bajo aporte de sal no así en chacinado y embutidos. En líneas generales se recomienda 2 raciones semanales consideradas como carne blanca afirmó la Licenciada.
Por último, Francisco Benedetti , Presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos agregó:
Estamos muy conformes con la convocatoria, seguimos en este plan de jornadas de capacitación organizada por la cámara. Por estos días estuvimos con muchísimas reuniones, está muy movido el ambiente en estos meses, hay muchas expectativas por las exportaciones de carne de cerdos a China.
Hace unos días nos reunimos con el subsecretario de ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso en Paraná a quien le planteamos las necesidades que tiene el sector para poder seguir creciendo, estuvimos charlando sobre el problema del IVA y las necesidades de créditos. Además planteamos diferentes temas como el consumo interno y la exportación, comentaba Benedetti a Campo en Acción.
Como respuestas de las autoridades entendemos que están trabajando, tenemos que esperar algunos meses para ver qué políticas van a continuar o si tenemos que esperar algunos meses al gobierno que viene.
Independientemente de la coyuntura o el gobierno creemos que el sector va a seguir creciendo en los próximos años, tenemos que ser uno de los principales generadores de empleo.
La producción de Brasil y Chile
Siempre miramos lo que hace Brasil y Chile, para dar una idea nuestro país produce 600 mil toneladas y Brasil exporta 900 mil toneladas, nosotros que estamos emprendiendo la aventura exportadora estamos en 25 mil toneladas así que tenemos mucho para ver y copiar en lo que han hecho estos países con las políticas exportadoras finalizó el actual presidente de la cámara.