Datos duros revelan lo obvio: que la industria argentina se mueve al ritmo de la economía, es decir muy poco

Actualidad

La industria creció en octubre 0,9% interanual de acuerdo al Índice de Producción que elabora la fundación Fiel, mientras que el acumulado de los primeros 10 meses del año marcó un retroceso del 0,7% en relación con igual período de 2022.

En contraposición, la actividad económica bajó en septiembre 0,7% en relación a igual mes de 2022, al tiempo que se mantuvo sin cambios frente a agosto pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Entre los sectores que se destacaron en el décimo mes del año, estuvo el bloque de químicos y plásticos que en 2022 resultaron afectados por paradas técnicas.

En cuanto al desempeño de los sectores industriales en el acumulado para el período enero–octubre, la producción automotriz mantuvo el liderazgo en el ranking con una mejora del 15,6% en el nivel de actividad respecto al mismo período del año pasado.

A la hora de interpretar los resultados, Fiel señaló que "la producción industrial registró en octubre una nueva caída en la medición desestacionalizada y la industria automotriz -líder entre los sectores de actividad- mostró el primer retroceso en el año"

Por detrás, la producción de minerales no metálicos acumuló un avance del 13%, seguida de la refinación de petróleo que aumentó 6,9%.

También aumentaron la producción de las industrias metálicas básicas (3%), la de papel y celulosa (1,6%) y la de insumos textiles (0,3%).

En tanto, con una contracción de la producción superior al promedio se colocaron la rama de los alimentos y bebidas (-1,4%); los despachos de cigarrillos (-1,7%); la actividad metalmecánica (-8,6%); y la producción de insumos químicos y plásticos (-9,8%) respecto a los primeros diez meses del año pasado.

Por el andarivel de la actividad económica, durante los nueve primeros meses del corriente año el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló un retroceso del 1,5.

Por sectores, en septiembre las principales bajas se anotaron en Industria, con una merma de 3,6%; Agricultura y Ganadería, -2,2%; Intermediación financiera, -1,7%; y Comercio mayorista y minorista, -1,1%%.

Este indicador permite anticipar las tasas de variación del producto bruto interno (PBI), que se informa de manera trimestral

Por el contrario, se anotaron subas del 8,9% en el sector pesquero; 6,1% en explotación de minas y canteras, donde sobresalió la explotación de litio; 7,2 en la distribución de Electricidad, gas y agua; 2,1% en Hoteles y restaurantes; 2,1% en servicios médicos y de salud; 2,5% en Enseñanza; y 1,4% en la actividad inmobiliaria. Para 2024, por su parte, se estima un crecimiento de 2,7%.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web