El secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda y el Director de Suelos Eugenio Fernández, expusieron el pasado jueves 5 en Paraná sobre el programa Buenas Prácticas Agropecuarias que se implementa en aquella provincia desde hace 4 años. A raíz de esta iniciativa, Córdoba es un modelo y referencia en el país por la cantidad de productores que desarrollan buenas prácticas en su actividad.
Campo en Acción estuvo presente en la jornada y dialogó con los referentes. En primer lugar tomamos la palabra de Marcos Blanda – Secretario de Agricultura de Córdoba quien comentó acerca del Programa BPA:
--El gobierno de Entre Ríos nos convocó para poder transmitir sobre las conversaciones, experiencias, problemáticas, necesidades y en los logros cuales son los indicadores que atravesamos para la implantación del programa en Córdoba.
Consultado por la situación anterior a la implementación del programa en dicha provincia comentó que había un gran desconocimiento de cómo era la actividad y una necesidad de acordar y unificar la agenda. Entendíamos que la comunicación “no era solo contar lo que estoy haciendo”, entonces el programa fue el mejor puente para que el vecino empiece a entender que quien ingrese al programa tenía que cumplir con las leyes y a partir de ahí el productor generaba acciones que beneficiaban a la persona, al planeta y a la producción.
“Fue muy buen mensaje ver los carteles en diferentes establecimientos, fue el mejor programa de comunicación que pudimos consolidar”- afirmó.
Desde el inicio se planteó que podían ingresar todas las actividades productivas y cualquier escala de producción. El gran desafío para el concejo era ser creativos y poder incluir a todos.
En la actualidad tenemos más de 7 mil productores que validaron prácticas, enfatizó el funcionario cordobés.
Beneficios del productor
El primer beneficio es el reconocimiento social, es decir, tiene un respaldo de más de treinta instituciones junto con el gobierno provincial de que está haciendo las cosas bien. En segundo lugar tenemos un beneficio económico y en tercer lugar una validación para trabajar y vender sus productos de manera distinta.
“Creo que es muy positivo que estemos en Entre Ríos contando la experiencia con una mesa tan concurrida y un gobierno comprometido. Esa es la base para tener las conversaciones, poder acordar el proceso a transitar y concretar las acciones. Entendemos que eso año a año se tiene que ir consolidando, generar la cultura de las buenas prácticas. Siempre generar más alimento con menor impacto con cuidado de las personas, del ambiente y de la producción misma”- valoró Blanda.
Por su parte Lucio Amavet - Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Entre Ríos – sostuvo:
--Es muy buena la experiencia de Córdoba, el secretario de agricultura contaba que hicieron un largo camino y mucho trabajo en el consenso con el sector agropecuario y científico. Se ha discutido mucho sobre cuáles son las buenas prácticas, los indicadores que vamos a medir y los controles que vamos a establecer.
“En Entre Rios, dependerá de nosotros y me refiero al Estado y el sector productivo si estamos a la altura de lo que la sociedad demanda. Tenemos un gran desafío, muchas ganas de trabajar ante la demanda de la sociedad que nos indica que hay que ponerse a unificar criterios”- subrayó Amavet.
Tenemos que mirar hacia el futuro y mostrar que el Programa Agropecuario de Producción Sustentable que vamos a presentar en la próxima jornada de Buenas Prácticas viene a tender un puente de trabajo para el sector agrícola y ganadero en búsqueda de tener una provincia sustentable. En eso tenemos que estar todos en un mismo camino, Colegio de Ingenieros, Universidades, Ministerios del Estado provincial y resto de las instituciones.
Herramientas de control
Tomando en cuenta la importancia que el control tiene en la implementación del programa, el ministro Bahillo asumió un compromiso de un plan de fortalecimiento del Órgano de Control Agropecuario que tiene base en el control de la ley de Fitosanitarios vigente en Entre Ríos, también para el control de carne, pesca, citricultura y de las economías regionales de la provincia.
Es fundamental capacitarse, incorporar recursos humanos y sobre todo incorporar tecnología. Hoy tenemos tecnología que miden las condiciones ambientales en el momento de las aplicaciones, que ubica a las maquinas en tiempo real, marca las distancia de aplicación. Tenemos que utilizar esas herramientas y ponerlas al servicio del productor. “Tiene que haber un fortalecimiento del órgano de control y presencia en el territorio”, resaltó el secretario.
Compromiso del gobierno provincial
La Mesa de Buenas Prácticas tiene participación de la Secretaria de Ambiente, además estamos haciendo gestiones para que se sume el Consejo de Educación, el Ministerio de Salud, y por qué no la justicia. Tenemos que trabajar en un programa respaldado técnicamente y sustentable porque lo tenemos que mejorar la productividad, avanzar en la incorporación de tecnología sin descuidar el ambiente haciéndolo de manera acorde a las leyes que tenemos, concluyó Amavet.
Por último, Pablo Guelperín – Coordinador Mesa de BPA de Entre Ríos – comentó sobre el trabajo público- privado que se viene realizando desde esta entidad:
-- Hay un gran compromiso tanto del sector privado que reconoce la demanda social fuerte que quiere información certera de que las cosas se hacen bien en el campo y la mejor manera es poder constatar que cada productor aplica las practicas más adecuadas a cada situación en un equilibrio que permita llegar una producción sustentable.
Esa sustentabilidad se va a dar si cuidamos al medio ambiente, cuidemos al productor que es el principal actor y también tenemos que generar un beneficio para toda la sociedad, la rural y la no rural. Parece inalcanzable pero que se da en cierta manera de forma natural porque cada uno va tensionando hacia lo que necesita, lo que tenemos que buscar los consensos que nos permitan avanzar.
Córdoba nos muestra un camino posible, les llevó unos años pero hoy tienen una ley lo cual les da no solo la seguridad jurídica y sino también la posibilidad de saber que es un proyecto que va a trascender más allá de los cambios políticos.
Convocamos a todas las actividades productivas a que se sumen a la mesa, las puertas están abiertas. Vamos a trabajar por todo el arco de la producción. En adelante, estamos generando jornadas de difusión para hablar sobre problemas de salud, de sustentabilidad, de producción, de BPA.
“Estamos trabajando en el cumplimiento del decreto que regula las agroaplicaciones en alrededores de las escuelas. En abril tenemos una jornada sobre el control de máquinas aplicadores. A si mismo estamos trabajando con INTA para efectivizar las cortinas forestales. El Estado está dialogando con los docentes y la conformación de los grupos “centinelas”. El trabajo con la instrumentación del decreto es prioritario. Otra línea de trabajo es la implementación de la Ley de Envases en la provincia”-sintetizó Guelperín.