Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se quejó por el nuevo aumento de los combustibles que comenzó a aplicar la empresa YPF a partir de este lunes y que se espera sea replicado también por el resto de las petroleras.
Según CRA, este 4,5% de incremento en el valor del gasoil significa para los productores un gasto extra de 8.000 millones de pesos. Solamente tomando esta actualización, “el campo aportará anualmente unos 3.788 millones de pesos en concepto de impuestos”, aseguró CRA.
La entidad que preside el entrerriano Jorge Chemes explicó al respecto que el cambio de planteo en cuanto a la actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al Dióxido de Carbono, aumentan la presión fiscal. “El 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos”, remarcó.
“No es nada nuevo, o algo que no supiéramos. La dirección de YPF dejó claro su intención de atar la actualización de los precios de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias a la evolución del tipo de cambio”, añadió CRA.
En tanto, CRA también criticó que “las asimetrías con lo percibido por el proceso productivo no podrían ser mayores, (puesto que) en lo que va del año la sumatoria de aumentos en el combustible araña el 20 por ciento, afectando de forma más que importante en especial aquellos productores que se encuentran en el interior de las economías regionales”.