El proyecto de ley que promueve cambios en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) elaborado por uno de sus hombres, el actual presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados nacional, Ricardo Buryaile, aunque prefirió no hacer nombres.
La llegada de nuevos diputados, en diciembre de 2010, propició que se “trabajara intensamente en la obtención de los consensos necesarios para obtener un proyecto de ley que devolviera a la Oncca a su lugar original, y a los productores la posibilidad de comercializar conforme las leyes que regulan los mercados”, destacó CRA.
“No es fácil unir opiniones cuando se trata de diversidad de opiniones, ideologías, formas y visiones de futuro”, señalaron los confederados, “llevó tiempo, pero finalmente desde la Presidencia de dicha comisión se elaboró un proyecto que cuenta con el sólido aval de sus integrantes”, agregó.
CRA expresó su apoyo a ese proyecto y pidió a “las comisiones que deban tratarlo, lo hagan desprovistos de falsos dilemas, pensando solamente en que el Oncca debe ser tan útil para el debido control del Estado, como para la eficiente, moderna, equitativa y legalmente estable comercialización de nuestra producción primaria”.
Con estas declaraciones, los confederados salieron al cruce de las declaraciones de la Federación Agraria Argentina (FAA), para la cual el proyecto de Buryaile apunta a “crear un organismo residual y marginal, tal cual se creo en la década de los noventa, con pocas posibilidades de aplicar políticas públicas y regular el mercado”.
De igual manera, procedieron los ruralistas bonaerenses y pampeanos que conduce Pedro Apaolaza.
Desde Carbap, calificaron la misiva federada como “Improcedente, por no haber acordado previamente los temas en cuestión en el seno de la Mesa de Enlace, provocando una fisura evitable, si dichos cuestionamientos se hubieran realizado en tiempo y forma en dicho ámbito”.
CRA consideró que “la distorsión que produjo el increíble crecimiento del Organismo de Control, fuera de todo marco racional y excediendo los ámbitos naturales de su competencia original, mereció y merece el rechazo de todos los confederados”.
La intervención distorsiva de la Oncca, indicó la entidad conducida por Mario Llambías, “generó cierres y paralización de mercados, clausuró sistemas de comercialización, distorsionó precios y motivó que a los productores primarios se les hiciese imposible obtener el precio real de sus productos, favoreciendo en consecuencia a otros intervinientes en la cadena de comercialización”.
Causa judicial
En el marco de la investigación llevada a cabo por la Justicia por supuestas “irregularidades” en el pago de compensaciones, el diputado nacional del PRO, Christian Gribaudo, enfatizó que “la Oncca debe ser eliminada porque pasó a ser un organismo anacrónico, perverso y corrupto”.
El legislador consideró, en este sentido, que “la Justicia tomó cartas en el asunto y esta demostrando que se trata de un foco de corrupción sin precedentes.”
“Este proceso no tiene vuelta atrás, no hay forma de parar lo que estamos haciendo. Solicitaremos la próxima semana la urgente intervención judicial, y creo que lo lógico luego de tanta trampa y corrupción sería eliminarla y no reciclarla”, dijo Gribaudo.
Fuente: El Enfiteuta