En nuestra tradicional recorrida llegamos a la localidad entrerriana de Santa Anita en el Departamento Uruguay para ver cómo se desarrolla la cosecha de arroz. Y allí, dialogamos con Sergio Bochatay - productor agropecuario quien realizó un balance de la campaña:
-- La campaña viene bien, estamos trabajando con normalidad con el clima que nos está ayudando estos últimos días. Los rindes fueron buenos pese a que arrancamos con mucha lluvia en momentos de la implantación, eso nos limitaba mucho poder sembrar y pulverizar en tiempo y forma y nos corrió la época de siembra. Estas últimas chacras están un poco más tardías, de cualquier manera va a ser un año en promedio bastante bueno.
En cuanto a rendimientos arrancamos con lotes de 10mil kilos, después con lotes de 9 y estos estarán en 7500/8000 kilos creo que este va a ser el promedio general.
Las fechas de siembra fueron los primeros días de octubre, comentó Bochatay, comenzamos con dos chacras que las pudimos hacer antes que llueva, después tuvimos unos 15 días de intervalo que no pudimos hacer nada y luego con un suelo muy pesado llegamos a hacer las ultimas chacras en noviembre. La variedades que utilizamos fueron Gurí en un 95%, también probamos con Memby que está dando muy buenos resultados.
Pre- siembra
Este lote viene de un rastrojo de soja tratando de mantener muy bajo el nivel de malezas en el cultivo anterior. En esta zona están apareciendo bastante las malezas resistentes, eso nos limita porque hay que aumentar el nivel de herbicidas, pese a esa presión de resistentes logramos mantener los lotes limpios.
Nutrición de los suelos
Se realizó un pequeño laboreo después de la soja, se realizó el taipeo y a la hora de siembra se aplicó junto con la semilla monoamónico con nitrógeno, después al macollage se pusieron 150 kilos de UAN, por lo general nitrógeno líquido y cuando va a empezar la floración se coloca urea que se hace con avión por lo general.
Sergio Bochatay, Un productor arrocero de la “vieja guardia”.
Haciendo un poco de historia sobre sus orígenes en este cultivo, el productor algo emocionado nos comentó: Yo arranque en el año ´78, en el año del mundial que no me puedo olvidar. Comencé como empleado de un señor que plantaba ahí aprendí y al año siguiente arrancamos por cuenta propia haciendo lotes muy pequeños. Después nos vinimos para esta zona donde ya los lotes eran más grandes con agua de pozo profundo.
Desde ese entonces a hoy la forma de producir ha evolucionado muchísimo. En ese año todos los laboreos eran con disco, había mucha tareas que se hacían de manera manual. Hoy se usan equipos láser, se hace siembra directa sobre las arroceras que antes no se hacía. Las maquinarias también fueron cambiando.
A pesar de esa evolución la superficie de arroz en nuestra provincia va en caída y eso se debe a que los distintos avatares económicos que ha pasado el país es casi imposible quedar parado. Cuando nosotros llegamos a esta zona estos campos eran solamente arroz y ahora en todo el departamento Uruguay quedarán cuatro productores.
Yo lo vengo haciendo porque me gusta y lo puedo llevar adelante, por eso trato que funcione. “Creo que lo que más nos pega es el tipo de cambio, este cultivo tiene mucho que ver con la exportación pero con los impuestos que tenemos internamente se viene muy abajo y eso le quita mucha rentabilidad”, resaltó.
Optimizar recursos
Desde el momento que se siembra hasta que se cosecha es importante ver y conocer los lotes, la oportunidad en cada momento, anticiparte a todo y gran parte de la rentabilidad del cultivo está en cómo manejas el negocio, enfatizó Bochatay.
También conversamos con el asesor técnico Nicolas Spinelli quien hizo particular hincapié en el control de malezas:
-- Históricamente el problema que ha tenido el arroz es el capín y echinochloa. Particularmente en la zona se viene acomplejando cada vez más por tener echinochloa resistente al glifosato o algunos que otros herbicidas. El manejo se basa en el cultivo previo pensando en una estrategia a largo plazo de manejo y no cuando ya está el problema en el cultivo de arroz.
Este lote se terminó de sembrar en la última semana de noviembre, estamos más de un mes atrasados de lo ideal en el cultivo. De todas formas el clima fue benévolo, presentó ciertas alteraciones pero en estos lotes no afectó tanto. Otro de los factores fue el buen manejo que hay que reconocer a los aguadores que trataron de mantener el nivel del agua.
En cuanto al retiro del agua se hizo el 10 de marzo aproximadamente, lo que se hace acá no es que se retiró en su totalidad sino lo que se hace es dejar de echarle más intentando de que no haya tantos picos de variación de seco a húmedo.
Disminución de la producción arrocera
Lamentablemente se han perdido muchísimos productores, los avatares económicos han hecho que desaparezcan muchos productores que eran un pilar enorme para el cultivo y para la región puesto que este cultivo en particular requiere mucha mano de obra versus otro cultivo y lo significa para las localidades del departamento.