Para analizar en conjunto estadísticas de la agricultura entrerriana, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó de un encuentro con profesionales del área de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA NASS) en l sede de la Bolsa de Cereales También estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Bolsa contó con la presencia del director nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich; David Luckenbach, en representación de la NASS; Erik Gerlach, de la Oficina Estatal de Dakota del Sur de dicho organismo; y el director de la Bolsa, Diego Camuñas.
Allí, Bernaudo destacó “la importancia que tiene para la provincia el poder trabajar en conjunto con la USDA, Nación y la Bolsacer, focalizándonos en este caso en las estimaciones y cálculos sobre la producción agropecuaria, eje de la economía provincial".
Por su parte, Bronzovich indicó que la visita de representantes de la USDA se gestó aprovechando una vinculación histórica que se tiene con la actual Secretaría de Bioeconomía de la Nación, “poniendo la mirada en el sistema de estadística agrícola que tiene la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entendiendo la importancia que tienen las estadísticas”.
“Como equipo nuevo de gestión consideramos que debemos acelerar la bioeconomía y eso no implica más que apilar conocimiento, más de aquel que se aplica hoy por hectárea. Para eso, los datos son esenciales", subrayó.
El Siber, en primera persona
Más de 20 años de información estadística agrícola de la provincia respaldan la labor del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber). El Ing. Pablo Fontanini dio cuenta de la metodología de trabajo cotidiano, basado en los pilares de datos climáticos, imágenes satelitales y el aporte diario de la red de más de 300 colaboradores distribuidos en todo el territorio provincial. Además, resaltó que los datos climáticos provienen en su mayoría de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas de la BolsaCER, la cual cuenta con 80 estaciones en la provincia que miden precipitación, temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, y radiación solar.
El profesional también mostró los diversos productos que se realizan, desde los informes semanales y finales de producción, pasando por teledetección, hasta márgenes agrícolas.
Otra de las exposiciones fue la del coordinador de la Mesa de BPA Entre Ríos, Ing. Pablo Guelperin. Su presentación permitió evidenciar el trabajo de actores provenientes de 31 instituciones del sector público y privado que conforman este espacio de segundo grado que busca propiciar el diálogo, el consenso y la divulgación en relación a las Buenas Prácticas Agropecuarias.