Contrapunto por supuesta falta de repuestos para maquinaria agrícola

Actualidad
Contratistas ponen el grito en el cielo al no conseguir lo que necesitan.

La cosecha gruesa ya está en marcha y su continuidad podría correr peligro en las próximas semanas si se profundiza el faltante de repuestos que están sufriendo las empresas prestadoras de servicios para el agro.

El tema fue tratado durante un encuentro entre los presidentes de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (Cacf), Luciano Toldo; de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Mauricio Fargioni; y de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa.

En concreto, Toldo subrayó el problema del faltante de cubiertas y que, para conseguirlas, hay que pagar un costo hasta 300 por ciento superior al del año pasado.

Según Scoppa, a raíz de esta situación se vienen haciendo ante el Gobierno nacional, sin haber logrado aún respuestas.

“Se ha ido achicando el stock de mercadería por el dólar. Es notable que al país le faltan dólares, pero si el 64 por ciento de los dólares los aporta el campo y este año van a entrar más de 30 mil millones de dólares del campo y derivados, se necesita un costo para producir eso; quizás 10 o 15 mil millones de dólares. El Gobierno tiene que entender que tiene que liberar los cupos de importación de repuestos de maquinaria, porque a la cosecha la tenemos que levantar”, remarcó Scoppa.

Del mismo modo, Fargioni señaló: “Los costos de los repuestos son altísimos. Los componentes son 100 por ciento importados, en dólares, y con muchos requisitos de trazabilidad. Es difícil resolverlo en poco tiempo, por lo que se trata de ser previsible y tener stock”.

En tanto, desde el Gobierno nacional afirmaron que si faltan neumáticos para la maquinaria agrícola, no es debido a que se hayan cerrado las importaciones de ese insumo sino por la “mala planificación” del propio sector privado. Según esta información, hay gomas disponibles para todos y todas.

Neumáticos hay de sobra

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo destacaron en el caso de los neumáticos para maquinaria agrícola que en los primeros dos meses del año se importaron 20.800 unidades, y hay 27.700 más con autorización, pero que aún no fueron nacionalizados por los propios importadores.

En ese universo no nacionalizado, el reporte menciona entre ellos las marcas Martolio, 17.600; Prometeon, 1.600, Titan 3.900; Michelin 3.000 y 2.200 en fabricantes de maquinaria agrícola.

“La suma entre lo nacionalizado y lo disponible para utilizar es de 48.500 unidades. Es un crecimiento del 70% respecto a las importaciones del mismo período de 2020”, analizaron las fuentes oficiales, tratando de quitar la responsabilidad de la órbita oficial. De todos modos, no negaron los faltantes.

“Con casi 3 meses de venta en stock sin nacionalizar, el problema no es la falta de abastecimiento sino la mala planificación de los importadores”, afirmaron.

Peligra la cosecha argentina de soja por faltante de neumáticos: “Máquina que ande dando vueltas y se le rompa una cubierta va a quedar parada”

En el segmento de neumáticos de camiones, el informe destacó que en los primeros 2 meses del año se importaron 82.100 neumáticos y hay 47.500 más con autorización para ser vendidos en el país.

No obstante, advirtieron que esos neumáticos que cuentan con autorización aún no fueron nacionalizados por quienes los importan. Entre ellos citaron a Goodyear (14.500 unidades); Prometeon (11.300), Bridgestone (3.000); Michelin (3.000) y 11.500 de empresas que presentaron cautelar, Corral y Larocca.

“La suma entre lo nacionalizado y lo disponible para utilizar es de 129.600 unidades”, aclararon las fuentes, al señalar que se trata de una caída del 12% respecto a las importaciones del mismo período del año anterior. De todos, en este rubro, Desarrollo Productivo aclaró que “esta caída se compensa con el crecimiento de la producción nacional, que de va ganando participación en el mercado”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web