Continúan los controles fitosanitarios para el citrus en rutas de Entre Ríos
Campo en Acción llegó al puesto de Control Fitosanitario para Citrus, ubicado en la intersección de las Ruta Nacional n° 14 con la Ruta Provincial n° 22. Allí dialogamos con el Ingeniero Germán Scattone -Responsable Técnico de la FECIER- quien nos explicó la tarea que realizan allí además de otros temas vinculados a la actualidad de esta importante producción entrerriana.
Detalles del control fitosanitario
El control tiene como objetivo fiscalizar la sanidad y calidad de la fruta con su correspondiente documentación que avala su origen y su destino. Estamos hace aproximadamente dos meses trabajando en conjunto con SENASA y la policía que nos brinda su apoyo, lo que buscamos es mejorar la calidad y sanidad citrícola.
Tenemos otro puesto en Cerrito en el límite de la provincia de Corrientes y otro en el sur en el peaje entre la 18 y la 14. Se trabaja 24 horas para verificar la circulación de frutas y jugos.
Los documentos requeridos son el transito vegetal y la guía sanitaria de la provincia de Entre Ríos. Las industrias cítricas se van adecuando a la nueva reglamentación, describió Scattone.
Estos puestos de control y fiscalización trabajan con la provincia quien tiene la potestad y el registro de productores junto con SENASA. A su vez los productores tienen acceso a la asociación de productores a quienes pueden acceder para conocer la información.
En caso de detectar alguna anomalía en primera instancia el camión queda demorado por falta de documentación, en el caso de que no se pueda conseguir la información se elabora un acta que continúa en una multa.
Buenas Prácticas Citrícolas
A partir del 2 de enero comienza a regir de manera obligatoria, el sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Cítrus conforme lo dispuso la Resolución 5/2018 de SENASA que tiende a mejorar la calidad y la sanidad de la fruta. Desde el organismo se ha trabajado en la capacitación de técnicos en la zona, a su vez hay referentes de calidad y sanidad, sentenció el profesional.
Cada productor debe estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) con el cual podrá acceder a la confección del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) que permite seguir la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena.
Ahora estamos en periodo de desarrollo del fruto, hay cuestiones sanitarias fundamente plagas y enfermedades que se están evaluando.
HLB
Con respecto al último de los flagelos aparecidos en la producción citrícola nacional, el responsable técnico de FECIER destacó: “Se continúa con los monitores y se comenzó en la zona con el control del insecto vector. En los casos positivos se extraen las plantas para evitar los futuros contagios. El proceso de incubación tarde entre 4 y 6 años su manifestación”.
Rendimientos
En el tramo final de la charla, cuando consultamos a Scattone sobre cómo habían sido los resultados de las últimas cosechas de citrus en quintas de la zona, comentó que los rindes han sido normales pero que si hubo variaciones en cuanto a calidad.