Llega el turno de Feriagro

Concluyó la 15º edición de Expochacra

Actualidad
Productores, técnicos y público se dio cita en el campo de demostraciones de ExpoChacra 2006, que ayer vivió su último día en "La Magdalena", donde todo el poderío de las maquinarias agrícolas puso a prueba su potencial de trabajo.

Una importante cantidad de productores, técnicos y público se dio cita en el campo de demostraciones de ExpoChacra 2006, que ayer vivió su último día en "La Magdalena", donde todo el poderío de las maquinarias agrícolas puso a prueba su potencial de trabajo para optimizar la producción de granos y la conservación de forraje. Cosechadoras, hileradoras, desmalezadoras y pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas fueron algunas de las protagonistas de la megamuestra.

La cosechadora Metalfor 1360 comenzó la trilla del maíz. Mientras tanto, Esteban Isoardi, productor de Amstrong, le contaba a su amigo francés, Bernard Sebastián, como se produce en Argentina. La cosechadora fue acompañada para la recolección de los granos por una tolva Akron autodescargable, traccionada por un tractor Pauny de última generación. El maíz comenzó a caer sobre la tolva hasta completar su capacidad. Luego tardó cinco minutos en descargarse.

A continuación, en el lote de al lado, una pastura de moa fue cortada por la hileradora y desmalezadora Mainero 6027, además participó de este proceso de henificación un rastrillo hilerador de ocho ruedas de la misma marca, arrastrada por un tractor Siame.

En el proceso del armado de los rollos, participó una rotoenfardadora Mainero 5880, que tardó pocos minutos en fabricar un rollo de 1.56 m, que fue descargado frente a la multitud de productores que observaban atentamente esta labor.

Ramon Landrein, coordinador de promoción y ventas de Mainero considero positivo que la dinámica estuviera cerca de la muestra estática: "Esta nueva diagramación de la muestra facilita el acceso al visitante", además hizo hincapié en la calidad del público que se acercó al encuentro".

También se vieron en acción las pulverizadoras. Comenzó una Dandy Full 3000 equipada con un botalón de 20 metros de largo hacia los costados, totalmente plegable y equipado con 57 picos, con un tanque que tiene una capacidad de trabajo de 3.000 litros.

De inmediato ingresó el equipo, también de arrastre, Pla MPL 3000 , con un botalón de 22 metros plegable en cuatro tramos y equipado con 62 picos. Los especialistas lo definieron como muy práctico para el trabajo de pulverización.

De ese modo fueron desfilando uno a uno los equipos de pulverización, y los productores no perdieron detalle de cada una de las explicaciones que daban los técnicos.

Presentación de la Sociedad Rural

En otro orden, Expochacra fue el escenario ideal para que la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentara el inicio de los cursos del Centro de Estudios de Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida). El presidente de la entidad, Luciano Miguens, en una conferencia de prensa anunció que el ciclo de los cursos correspondientes al ciclo lectivo 2006/07 será entre el próximo mes de junio y noviembre de 2007.

Miguens dijo: "Esta es una iniciativa para formar dirigentes de la cadena agroindustrial; desde los que trabajan en la producción primaria hasta los que realizan tareas en la elaboración de los productos finales de la cadena de la agroindustria".

Por su parte, el director del Ceida, Roberto Vidal manifestó que "este proyecto educativo de la SRA, que nació en 1978, tiene como misión formar y capacitar hombres y mujeres que tengan vocación dirigencial en los asuntos públicos. Se define como un espacio para estudiar, reflexionar, debatir ideas, conocer referentes de variadas líneas de pensamiento, interactuar y tratar temas que trascienden los problemas sectoriales".

Propuesta de Obeid

El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, propuso en ExpoChacra 2006 que las retenciones a las exportaciones agropecuarias se vayan "reduciendo gradualmente" y que, mientras tanto, sean coparticipadas con las provincias de mayor producción de materias primas. Obeid visitó ExpoChacra 2006 en el día de apertura de la exhibición y dialogó con los expositores que participan del stand que levantó el Gobierno provincial.

Respecto de las retenciones, el gobernador agregó que desde su concepción ese impuesto debería invertirse en la construcción de caminos e inversiones tecnológicas.

Agregó a su idea la quita del tributo a las economías regionales o actividades que "no tienen mayor incidencia en la recaudación impositiva", entre las que enumeró la cría de pollos y cerdos, los cultivos de aromáticas o la miel.

Productores brasileños asombrados

Un grupo conformado por unos 40 productores agropecuarios de distintos estados brasileños llegaron a la ExpoChacra 2006 para ver de cerca cómo producen sus pares argentinos y enterarse de las últimas novedades de la tecnología nacional.

Los brasileños consideraron que producir en Argentina "es muito melhor". "Es la gloria", definieron al medir las diferencias que existen entre los sistemas de producción.

Valoraron la "gran diversidad" de fabricantes de "fierros" en el panorama de la industria argentina, destacando especialmente la cantidad de empresas pequeñas y medianas dedicadas al sector que pudieron ver en ExpoChacra.

También destacaron la apertura que existe en Argentina en el mercado de los agroquímicos. En su país elmismo se mantiene cerrado a las importaciones y, como consecuencia, existe un importante incremento de costos.

Todos coincidieron en duras críticas al Gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, al cual consideran que "tiene antipatía con el campo". "El país agrícola brasileño está mal. El Gobierno no tiene un programa agropecuario. Ahora con el real sobrevaluado estamos como ustedes durante el gobierno de Menem", dijeron. Además comentaron que la agricultura tiene serias dificultades por la difusión de la ferrugem (la roya de la soja).

Fuente: El Diario

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web