"Desde la virtualidad, nos toca ser los anfitriones a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y a la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos” destacó el Presidente de la Bolsa entrerriana, CPN Diego Maier, al iniciar la Jornada Virtual. En tanto, repasó el avance del girasol a nuestro país desde su introducción a finales del siglo XIX, en especial en suelo entrerriano, el destino de lo producido, su expansión de la mano de la industria del aceite y el surgimiento de ASAGIR.
“El complejo industrial argentino de ésta cadena supo liderar el comercio internacional de aceite, llegando en otros tiempos a concentrar más de 70% de dicho mercado, pero por distintas políticas que perjudicaron éste cultivo y condiciones de mercado que favorecieron la soja Argentina fue perdiendo ese liderazgo”, resaltó Maier, al mismo tiempo que instó a “bregar por políticas acertadas que vuelvan a ubicar al girasol en aquel lugar de privilegio que tuvo en otra época”.
Por su parte, el titular de la CACER, José A. Corva, sostuvo que “han transcurrido tres años de aquel primer Remate de Girasol realizado en Charata, Chaco, llevado a cabo en la sede de la Bolsa de Comercio de esa provincia, en el que también participaron nuestras Instituciones. Y hoy, nos volvemos a reunir, continuando con el objetivo de aportar al crecimiento de este cultivo que viene teniendo en el país, promover su industrialización en sus diversas formas, difundir aspectos comerciales y de mercado e impulsar mejoras en el desarrollo de la cadena de valor de esta oleaginosa”.
El evento fue organizado entre Bolsas de Comercio del Chaco, Rosario y Santa Fe; de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, de las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe, y Entre Ríos y de la Asociación Argentina de Girasol. El lote subastado fue producido en el “Campo San Jorge”, cercano a la localidad de Los Juríes, departamento General Taboada, Provincia de Santiago del Estero.
El lote obtuvo un rendimiento de 3 mil kilos por hectárea y una superficie sembrada de 280 hectáreas.