De acuerdo a los reportes de las distintas zonas pecaneras se verifica que la producción global del país será un poco mayor a la temporada pasada y mejor calidad de nuez en cuanto a tamaño y rendimiento de almendra.
Desde el Cluster del Pecán añaden que aparece con más fuerza que los fenómenos climáticos están siendo cada vez más extremos y están impactando en las distintas etapas fisiológicas del cultivo por lo que hay que trabajar bastante más en mitigar las situaciones de estrés que afectan lo afectan a fin de lograr volúmenes de producción satisfactorios y calidades superiores. Además debemos mejorar sustancialmente los sistemas de cosecha y pos-cosecha para mantener las calidades de nuez logradas en el campo y que un deterioro de esto no impacte económicamente en el cultivo.
Ante un escenario económico complicado y niveles de precios del producto bastante estables, la rentabilidad del cultivo estará dada por un aumento de la productividad en cuanto a volumen y calidad y un manejo muy ajustado de los costos.
En cuanto al avance de la campaña, informaron que en la zona norte de Entre Ríos ya se terminó la cosecha, con rendimientos un poco superiores a los de 2024. La calidad de nueces ha sido regular, con problemas de tamaño en algunas variedades, principalmente Pawnee y otras. Se notaron problemas de sistemas de riego deficitarios o los altos costos de energía que hacen restringir el uso.
En el sur y con la recolección ya casi terminada en la mayoría de las plantaciones se han observado pérdidas de calidad importantes producto del exceso de lluvias durante este otoño lo que hizo que mucha fruta cayera al suelo estando este muy mojado y no se pudiera recolectar por falta de piso para entrar con la maquinaria. En algunos casos esto aumentó más ya que los sistemas de secado que poseen son
muy rudimentarios.
La novedad vino desde el sudoeste entrerriano donde, durante junio se dio por culminada la cosecha, aunque todavía siguen
con trabajos de post cosecha en los galpones de los productores. Indica el reporte del Cluster que los niveles de producción en promedio fueron mejor a los del año pasado. En cuanto a la calidad, se observan de buen tamaño y llenado.