Lo que se viene en materia de grandes citas ganaderas es la 18° edición del remate anual de Estancias Don Pastor. Será el viernes 4 de agosto desde las 14 horas en el establecimiento ubicado en Lucas Norte.
Y de acuerdo a lo relevado durante la visita de Campo en Acción a través de la explotación, pondrán a consideración de los productores 60 toros de tres años, dos años y medio y dos años. Por el andarivel de las madres, unas 200, la distinción es que propondrán lotes de vaquillonas con cría al pie y otros de ejemplares en distintas etapas de gestación. Un dato de color adicional: la mitad serán Angus Colorados, distinción que no se veía en recientes ediciones anteriores.
“Tenemos mucho trabajo programado de acá al 4 de agosto y estamos con el clima acompañando, que no es poco”, dijo Fernando González, el Gerente General del lugar.
Complementó al reseñar que “pasamos un duro verano, pero legamos con la hacienda en excelentes condiciones. Hicimos verdeos de verano, sobre todo sorgo forrajeros que nos permitió paliar la situación; y en otoño logramos sembrar verdeos de invierno con el acompañamiento de las lluvias”.
Definió que Don Pastor, antes que una cabaña, es un establecimiento productor de carne, lo que equivale a decir que la obligación es obtener animales carniceros de excelentes índices productivos. “La necesidad de contar con buena genética es clave para todo buen ganadero, porque su impacto no genera dudas”, determinó.
Sebastián Garat, rematador de la firma Ildarraz Hermanos, complementó que “la recorrida es la acostumbrada en Don Pastor, la preparación y genética son un sello distintivo”. Puntualizó que la subasta será a dos vías: presencial y on line a través de la plataforma de Rosgan; y que ya hay interesados de provincias vecinas como Santa Fe y Corrientes; además de los entrerrianos.
Josefina Ildarraz, vicepresidenta de la compañía aportó que en cuanto a lo comercial las pre ofertas saldrán justo una semana antes del remate. Las operaciones con los toros se podrán concretar en tres cuotas, -30, 60 y 90 días-; y las hembras en 30 y 60 días.
“Estamos muy optimistas con el resultado que podemos obtener el 4 de agosto. En lo general hay una suba del ternero y se ve que el productor vuelca en genética el producido de esas ventas. Los animales de Don Pastor están muy, pero muy buenos”, definió. Y Garat aportó que por la seca se ha vendido mucha hacienda y hay zonas donde aún impacta, pero en otros lugares ya se da la reposición que están ejecutando a valores de hace un año, “para ellos es una oportunidad”.