Como cada año Campo en Acción estuvo presente en Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, donde se puso en marcha el desde el martes 1 de agosto el XXV Congreso de Aapresid y en simultáneo con el VII Congreso Mundial de Agricultura de Conservación.
En estas jornadas de gran convocatoria dialogamos con Daniel Volpe, miembro de Aapresid, Regional Paraná, quien destacó la cantidad de público presente y la amplia variedad de contenido que se abordaron.
Realizado un balance de cómo ve la siembra directa, el ingeniero señaló el gran avance que se visibiliza en lo que es sustentabilidad, cuidado de los recursos y aumento de productividad. Asimismo sostuvo que hacer hincapié en lograr una armonía con el ambiente, para ello es necesario disminuir la presión sobre el ambiente, reducir la carga de fitosanitarios, insecticidas, herbicidas, y aprender a manejar la biología que es compleja.
En cuanto a los desafíos Volpe mencionó el manejo de los refugios, la biotecnología y el uso de las técnicas más sustentables que no impliquen una aplicación de fitosanitarios para controlar plagas. En tanto, se debe apuntar a que la variabilidad dentro de las poblaciones de insectos se mantenga en el tiempo aunque a veces signifique perder algo de rendimiento. Por otro lado, mencionó la importancia y el desafío que también implica la comunicación eficiente para que cada productor esté al tanto de la generación de conocimientos.
En función de su compromiso con la sustentabilidad, el ingeniero expresó “Creo que viene una agricultura más sustentable, más armónica, con menos carga de agroquímicos y mayor ritmo de producción, veo algo mucho más equilibrado en el tiempo”.
Presencias, Insumos, Lanzamientos
ARYSTA LifeScience
Dialogamos con el Gerente de Marketing de ARYSTA LifeScience Diego Gandulfo, quien calificó a este encuentro como un evento más que importante para la comunidad del agro. Asimismo presentó las novedades que la compañía trae para dar soluciones al control de malezas gramíneas y malezas de hoja ancha.
En cuanto al programa ProNutiva, de Arysta LifeScience, Gandulfo explicó que
se involucran productos para la protección de cultivos y biosoluciones con una amplia gama de bioestimulantes, biocontrol y nuevos productos de fertilización innovadora que aportan nutrientes que actúan como un complemento de acción para el cultivo, otorgando beneficios muy importantes porque aumenta el rendimiento y la rentabilidad.
Consultado sobre cómo ve al sector agropecuario dijo “este año se ven algunas demoras debido a las condiciones climáticas, no obstante se avecina un panorama muy bueno sobretodo en maíz, sorgo y girasol”.
COMPO EXPERT
Otro de los presentes aquí fue Edgardo Arévalo- Gerente Técnico de COMPO EXPERT para Latinoamérica, quienes en esta oportunidad presentaron el pack nutrición de soja y trigo.
“Venimos siempre tratando de desarrollar tecnologías para diferentes ciclos de cultivos y este año lo que se plantea es sumarle a la tecnología un tratamiento de semillas a partir del uso de Nutriseed ZN Flo, entonces al agregarle un nutriente en cada etapa del cultivo se puede magnificar el poder de respuesta de los mismos”-explicó.
Además agregó que la tendencia a los bioestimulantes es un hecho, ya que aportan una parte importante para mejorar fisiológicamente a la planta y ayuda a sobrellevar las variantes de temperatura a los que se exponen los cultivos.
FMC
Emiliano Meroi, Coordinador de Fungicidas, Insecticidas y Biológicos de FMC, recordó que FMC adquirió en 2014 Cheminova y una parte de la paleta de productos de DuPont que ya están incorporados al negocio. En este sentido, destacó la incorporación del fungicida llamado Nanok, que es una mezcla estrobirulina y triazol que tiene mucho mercado y los dos nuevos lanzamientos que son: Iprodione con flutriafol, un producto de control de manchas en semillas de trigo y cebada, y el nuevo Rubric Max.
En última instancia, el coordinador de Marketing de Herbicidas de FMC, Juan Caporicci, consideró que el problema del control de las malezas se da porque tenemos un sistema de manejo a favor de las malezas, se utilizan muy pocos modos de acción y persiste un uso y abuso del glifosato. “Esto preocupa no sólo por el aumento de inversión que significa para el productor, sino también porque las empresas estamos corriendo detrás del problema”- admitió.
En este sentido, Sebastian Camba -Gerente de Marketing y Desarrollo FMC- dio a conocer el nuevo producto que lanza la compañía llamado CAPAZ ELITE, una herramienta creada específicamente para el control de Amaranthus y Gramíneas.
En otra línea destacó a nuestro país como uno de los más importantes para FMC, ocupando el cuarto lugar, ya que se caracteriza por su importante índole productiva, la utilización de tecnología, expansión en crecimiento y el empuje productivo.
MONSANTO
Juan Farinati, presidente de la compañía expresó la gratitud de poder estar presentes un año más en Aapresid junto a productores, clientes y amigos.
En esta ocasión presentaron dos plataformas digitales: Cultivos y Prescripciones Dekalb, herramientas muy importantes al servicio del productor que le otorgan información necesaria para poder planificar mejor sus lotes y al mismo tiempo recibir recomendaciones para el aumento de los rendimientos.
“En la agricultura del futuro que se aproxima, la tecnología y el conocimiento van a pasar a ser factores fundamentales para potenciar los rendimientos”- aseguró Farinati.
En referencia al presente de la compañía, el empresario destacó el buen año que transcurre y valoró la vuelta a la rotación de cultivos, “estamos viendo un escenario muy positivo”-concluyó.
RIZOBACTER celebró sus 40 años en el Congreso de Aapresid
En un año particular para la empresa que cumple sus 40 años de historia, Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter manifestó la alegría de participar en el evento más importante que reúne lo mejor de la agricultura argentina. En pocas palabras expresó: “estamos muy contentos porque cuando el ingeniero Miguel Harnan fundó la empresa nunca imaginó tener más de 400 trabajadores, que se pudiese sentar a la mesa con muchas multinacionales, que tenga siete sucursales en el mundo y este facturando más de 100 millones de dólares. Es un sueño hecho realidad”.
En este sentido, y para reafirmar la visión empresarial de ser líder en investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos microbiológicos, una de las propuestas de disertación estuvo centrada en el concepto “Microbiolizar el agro”.
“Vemos que a través de microorganismos se pueden empezar a hacer otras cosas, el mejor ejemplo lo tenemos con RIZOFOS formulado con Pseudomonas que solubilizan fósforo de suelo o RIZODERMA que es el bio-controlador fúngico de cereales de invierno como trigo, avena, cebada y también ahora se registró para soja, entonces eso es lo que pensamos con microbiolizar la agricultura”- explicó.
En otra línea destacó que partir de la adquisición del 50% del paquete accionario de Rizobacter por parte de la empresa argentina Bioceres, se está trabajando con comodidad y buenos resultados.
Para la campaña de gruesa estimó que será una campaña promedio, dependiendo siempre de cada zona y advirtió que si pasa algo en EE.UU, pueden variar los precios que -sumado a la baja de retenciones que se espera para el próximo año- va a ser muy positivo.