Con acción cooperativa y educación combaten la precarización laboral

Actualidad
Llevar dignidad a la labor de los ladrilleros es la meta.

Ladrilleros entrerrianos reciben apoyo para mejorar la gestión de sus emprendimientos a través de un proyecto impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos y la delegación provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra). También el proyecto es impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Facultad de Ciencias Económicas (Fceco) de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Gabriel Weidmann, director del proyecto y secretario de Investigación de la Fceco, explicó que la iniciativa se lleva a cabo a través de una convocatoria nacional, el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales, el cual pretende realizar proyectos en conjunto entre demandas sociales e instituciones del ámbito académico para buscar resolver problemáticas que tengan un alto impacto social.

En este sentido, ponderó, desde la facultad y en conjunto con la Uolra trabajaron para atender las demandas de cuatro cooperativas ladrilleras de la provincia en aspectos administrativos contables y principalmente asociativo, a fin de impulsar acciones conjuntas como compras o algún otro tipo de instancia para mejorar su propia gestión y competitividad.

A su vez, Weidmann indicó que la importancia del proyecto radica en atender a un sector que se caracteriza por una situación social y económica difícil “ya que en el ámbito ladrillero suelen ser familias que han transitado por condiciones de vida muy duras, y la instancia de las cooperativas ladrilleras les permite un grado de asociativismo que facilita encarar el trabajo ladrillero en forma conjunta”.

Las cooperativas ladrilleras, si bien implican un paso más allá de la producción en forma individual, suelen tener ciertos déficits en su capacidad de gestión administrativa y asociativismo. Por ello, el trabajo en conjunto con la Facultad aporta un impulso necesario para sortear estas dificultades. “Las condiciones de vida y trabajo que se pretende cambiar son las de los propios ladrilleros, que cuando están expuestos al trabajo individual y en términos de productor suelen consistir en trabajar en condiciones de explotación y tener relaciones asimétricas frente a los grandes compradores que tiene el sector, entonces cualquier mejora en las condiciones de vida, producción, gestión y capacidad económica que tengan las cooperativas va a repercutir directamente en las familias que son parte de ellas”, sintetizó el director del proyecto.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web