Campaña 2008/09

Comenzó la siembra de girasol

Actualidad
La campaña de granos gruesos comenzó con algunas lentas siembras puntuales en las provincias del norte, mientras que el trigo abarcó 3,9 millones de hectáreas. La falta de humedad en los suelos genera interrogantes sobre los rindes.

Este año, la evolución que tendrá el girasol, al igual que el maíz, es un interrogante debido a la falta de humedad en los suelos.

El ingeniero agrónomo y analista Javier Grimau, que realiza el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales, sostiene que hay algunos "lotes liberados" porque no se plantó trigo darían más lugar al girasol.

"Los buenos resultados del ciclo pasado impulsarían mayores intenciones de coberturas en el noroeste argentino, San Luis, Córdoba y Entre Ríos", por lo que pronostican un aumento del 6 por ciento de la superficie respecto del ciclo anterior, agregó.

El año pasado, según datos de la Secretaría de Agricultura, se sembraron 2,65 millones de hectáreas y se cosecharon 4,63 millones de toneladas, 1,2 millones más que en la campaña 2006-2007.

Para Grimau, la caída del precio es una de las principales limitantes para concretar el incremento en la intención de siembra, que esta semana cotizó un promedio de 900 pesos, la tonelada.

La siembra del trigo (campaña de granos finos) sólo ha cumplido con el 80 por ciento del total, con más incertidumbre sobre el área final. La superficie nacional cubierta hasta el momento no supera las 3,9 millones de hectáreas, aún cuando algunos analistas consideran que la caída es de hasta el 40 por ciento en algunas regiones.

"Ausencia de lluvias en el centro norte de la Región triguera y su contrapartida en el sudeste bonaerense determinaron menor avance al esperado", dice el informe.

De acuerdo con ese estudio restan sembrar 770 mil hectáreas concentradas en el sudeste bonaerense.

Las zonas núcleo norte y sur de la Pampa Húmeda ya cerraron las "ventanas de siembra" de trigo, por lo tanto la última oportunidad de superar los 4 millones de hectáreas está concentrada en Buenos Aires.

Respecto del maíz, la cosecha se estima en menos de 21 millones de toneladas ya que sólo quedan por levantar unas 50 mil hectáreas en el norte argentino.

El año pasado, la cosecha de maíz había terminado en julio, y se sembraron 3.029.000 hectáreas, de acuerdo con los datos de la Bolsa de Cereales.

Fuente: El Once Digital

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web