Aftosa en Corrientes

Cómo, cuándo y desde dónde llegó el virus

Actualidad
En declaraciones al programa Mercado de Liniers en vivo que se emite por Canal Rural, José Antonio Romero Brisco, titular de la firma Jumbo S.A., propietaria del campo en el cual se detectó aftosa, dijo no saber cómo llegó el virus a ese rodeo

"Manejamos varias hipótesis. Una es que la vacuna pudo haber fallado, que en algún momento se haya se haya cortado la cadena frío y que la hacienda haya sido vacunada pero que no hubera estado inmunizada. Por otro lado, el contagio pudo haber sido por el movimiento que hay en campos vecinos. A nuestro alrededor hay muchos campos de cría chicos que mueven hacienda".

De todos modos, el productor sostuvo que hace 1 año y medio que no compran hacienda y que los animales contagiados eran todos de producción propia. Romero Brisco agregó que no hubo animales de otros campos pastando en el suyo ni vacunos propios pastando en campos ajenos.

El productor, que maneja un rodeo Braford y Brangus de 3067 animales en ese campo de poco más de 5.000 hectáreas, se encuentra a la espera de que el Senasa le acerque les estudios que den cuenta de cómo se contagiaron los animales.

Con respecto a la ubicación del establecimiento, indicó que la cercanía con la frontera es de 400 km por tierra con lo cual la distancia a Paraguayu es mucho mayor a la señalada por el Senasa. "Sería una odisea traer hacienda desde Paraguay. Y el virus es poco probable que cruce el río Paraná. A esa altura tiene una ancho de medio kilómetro".

Descartan que haya fallado la vacuna

Dardo Chiesa, coordinador de carnes de Carbap y CRA desestimó la posibilidad de qu la vacuna hubiera fallado. Chiesa sostuvo: "si bien pudo haber una falla de vacunación, es muy raro porque no se trata de animales desmamantes sino de animales con 3 vacunaciones y la posibilidad de que falle la vacuna es remota".

Con respecto a la situación sanitaria del país, el dirigente ruralista agregó: "Argentina es un país libre con vacunación, lo que significa que no debería haber circulación del virus. Tenemos que darle garantías al comercio mundial de que somos maduros para cortar y estamos preparados para cortar el episodio y que no les vamos a transferir el episodio.

Hay que detectar de donde vino el virus

El Dr. Eduardo Palma, Coordinador de la red institucional de investigación y desarrollo de la fiebre aftosa (RIIDFA) calificó de "pésima" a la noticia y sostuvo que las causas pudieron haber sido varias. "La aftosa pudo haber llegado por la baja inmunización de los animales y no por fallas en la vacuna.. En la región en nuestro país no había virus, pero es probable que venga de países vecinos. Esto implica que entraron productos o animales de contrabando. La otra posibilidad es que haya algún foco en la región, algo poco probable".

Es especialista destacó la necesidad de aislar el virus, identificarlo y rastrear el origen de este problema.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web