INTA PRECOP

Cómo cosechar en situaciones de falta de piso y zonas inundadas

Actualidad
En los últimos años productores, técnicos y fabricantes se preocuparon por lograr una cosecha eficiente reduciendo al máximo el huellado superficial y la compactación. La falta de piso se presenta en la actual cosecha gruesa en distintas provincias.

En los últimos años los productores, técnicos y fabricantes se preocuparon por lograr una cosecha eficiente reduciendo al máximo el huellado superficial y la compactación, dos problemas de suma importancia a tener en cuenta en el esquema de siembra directa continua, con que predomina en Argentina.

Pero en años anormales, debido a los cambios climáticos (años niño) las precipitaciones otoñales duplican y triplican los valores normales, dejando de 1 a 3 millones de hectáreas con serios problemas de falta de piso como ocurrió en esta campaña de cosecha gruesa en la Provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y parte de Entre Ríos y Buenos Aires.

Frente a ello se deben estudiar y acudir a soluciones no convencionales para evitar pérdidas totales de los cultivos.

Entre las soluciones que existen para la cosecha en lotes con falta de piso se menciona el aumento de la flotabilidad y transitabilidad de las cosechadoras mediante adaptaciones especiales. La flotabilidad se mejora reduciendo la presión específica (kg/cm2) de los neumáticos sobre el suelo, para ello existen dos formas: una es reducir el peso de la cosechadora (cosechadoras livianas, y no superar el 50% de llenado de la tolva durante la cosecha), y la otra es aumentar el ancho y largo de pisada del tren delantero y trasero de las cosechadoras de tracción simple.

El equipamiento de doble tracción hidrostática o mecánica resulta fundamental para aumentar la transitabilidad de las cosechadoras.

Equipamiento de las cosechadoras para situaciones de falta de piso:

Alternativas posibles de neumáticos

- Neumáticos tipo Terra Tyre, con banda ancha y de baja presión de inflado: se adaptan bien para situaciones de siembra directa donde el objetivo es evitar el huellado y aumentar la transitabilidad, pero cuando el piso posee barro o agua la transitabilidad se reduce al formar una onda en frente del neumático, careciendo este de buen agarre dado que los tacos de este neumático generalmente no poseen autolimpieza por su escaso ángulo y profundidad.

- Neumáticos radiales de alta flotabilidad con tacos a 45° y de buen ancho: son neumáticos un poco menos costosos que los Terra Tyre, llevan algo más de presión de inflado. Estos permiten aumentar la flotabilidad con respecto a los neumáticos radiales tradicionales, reducir el huellado en siembra directa, y si el taco es profundo y de 45° poseen buena transitabilidad. Estos neumáticos radiales de alta flotabilidad con tacos a 23º son utilizados en tolvas autodescargables y en cosechadoras para aumentar su transitabilidad.

- Neumáticos radiales convencionales: mejoran la transitabilidad y flotabilidad con respecto a uno tradicional al ejercer menor presión específica sobre el suelo debido a una menor presión de inflado y una mayor deformación de la banda de rodamiento. Estos pueden ser con tacos a 45º para tracción en barro con tacos a 23º y más cerca para suelos más arenosos y sin tacos, tipo rombo, para tolvas autodescargables.

- Neumáticos convencionales: estos son utilizados por su reducido precio. Poseen alta presión específica sobre el suelo, menor transitabilidad y flotabilidad que las opciones anteriores en el orden enunciado, pero suelen ser útiles para mejorar las prestaciones de cosechadoras livianas de bajo costo a las cuales se le colocan rodados duales.

La otra alternativa de traslado son las semiorugas de acero que son utilizadas en cosechadoras de arroz, siendo muy útiles para lograr transitabilidad cuando el subsuelo presenta piso duro donde logra sustentación, como en los arrozales; pero no son tan útiles cuando el subsuelo no ofrece sustentabilidad como en muchos suelos anegados de la pampa húmeda.

Otro problema es su escasa agilidad de traslado en caminos, su alto costo y el estado en que deja el rastrojo para el próximo cultivo. En el caso de utilizar esta alternativa se aconseja cambiar el rodado trasero de la cosechadora para que no se constituya en un cuello de botella en la transitabilidad de la cosechadora al carecer de dirección.

Dado que la provincia de Santa Fe posee un área de siembra de arroz y es vecina de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, donde este cultivo esta más difundido, las orugas de acero para equipar a las cosechadoras resultan una alternativa con disponibilidad y fácil de conseguir.

Las fábricas argentinas que exportan a Venezuela en los dos últimos años adquirieron experiencia en el desarrollo de máquinas arroceras equipadas con orugas para ese mercado, por lo tanto Vasalli / Don Roque, como Bernardin y Marani / Agrinar poseen cosechadoras adaptadas para trabajar en el barro, con sistemas de orugas metálicas, que si bien tienen características arroceras, en estas situaciones y con el cabezal apropiado pueden cosechar soja, maíz o girasol en situaciones de falta de piso. .

- Los sistemas de traslado tipo orugas con banda de caucho fueron diseñados para reducir la presión específica sobre el suelo, aumentar la flotabilidad y la eficiencia de tracción, pero poseen poca adaptación para funcionar en el barro. La ventaja principal con respecto a las orugas de acero radica en la agilidad de transporte, por su mayor velocidad máxima. Su mayor desventaja es el alto costo.

Dentro de esta alternativa, las bandas de caucho de base triangular parecen tener algo más de prestación para trabajar sobre arrozales, o sea en el barro, pero al igual que las anteriores no están diseñadas para tal finalidad.

Cualquier sistema de traslado de la cosechadora, neumáticos o semiorugas ubicados en la parte delantera, debe ser acompañado por el mejoramiento de la flotabilidad del neumático trasero, y todo el sistema mejora significativamente cuando la cosechadora posee doble tracción, hidrostática y/o mecánica.

Dentro de la ideas llevadas a la práctica para lograr transitabilidad en situaciones de falta de piso para cosechadoras grupo 1 y 2 (más de 200 CV), y cuando las cosechadoras posean mangas de diferencial que lo permitan, lo ideal es colocar duales en el tren delantero 30,5 x 32, o sea duplicar el neumático normal de la cosechadora, en lo posible con carcasa radial, y la externa con el 50% de la presión de inflado normal, la interna con el 70% de la presión normal en lo posible con dibujo tipo pala.

El equipamiento conveniente para trasladar el cereal en el barro son los acoplados de un solo eje que cargan dinámicamente el peso en el tren trasero del tractor. Estos acoplados deben ser equipados con neumáticos altos y anchos, de reducida presión específica sobre el suelo, con baja presión de inflado, los que en estos casos no podrán ser cargados a su máxima capacidad.

Los tractores ideales para traccionar las tolvas son aquellos 4x4, articulados, con duales, 8 ruedas de baja presión de inflado, o los de tracción asistida con duales en la parte trasera y en lo posible radiales de baja presión de inflado. Estos tractores logran buena transitabilidad, buena capacidad de tracción reduciendo el huellado del suelo.

Almacenaje temporario del grano

Solucionado el problema de la cosechadora / tractor / acoplado tolva, todavía queda extraer el grano del lote, para ser acondicionado y almacenado. En muchas ocasiones el estado de la red de caminos impide la llegada de camiones en el momento de la cosecha, frente a este problema el almacenaje en bolsas plásticas en ausencia de aire y alta concentración de CO2 constituye una buena opción de almacenaje temporario de bajo costo.

Guía de almacenamiento de granos en chacra con bolsas plásticas

Esta es una tecnología de bajo costo, pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos:

1- El principio básico es guardar los granos secos en una atmósfera automodificada, con bajo oxígeno y alta concentración de anhídrido carbónico (CO2). Con esto se logra el control de los insectos y de los hongos que son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos.

2- También es necesario considerar que los granos son organismos vivos y deben estar sanos, sin daño mecánico, y limpios para tener mayor posibilidad de mantener su calidad durante el almacenamiento.

3- La tecnología de embolsado de granos secos requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando "floja" la bolsa ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes.

4- La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación.

5- El lugar donde su ubica la bolsa debe ser lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura.

6- Como regla general, la humedad con la cual se deben almacenar los granos no debe sobrepasar la humedad base para la comercialización.

7- A medida que aumenta la humedad del grano a embolsar, aumenta el riesgo de deterioro. Únicamente se pueden almacenar granos húmedos en silos bolsas, cuando existen condiciones de emergencia y no hay otra alternativa.

8- El control debe ser permanente y debe iniciarse con un monitoreo del grano embolsado continuando durante todo el proceso de almacenamiento.

Compactación y formación de huellas en el proceso de cosecha y extracción del grano del lote.

Como regla general y de muy rápido razonamiento sobre el tema compactación y transitabilidad para equipos de cosecha, se deben tener presente los siguientes conceptos:

1.Siempre se deberán buscar los neumáticos que dispongan de una carcasa que soporte el peso requerido con la menor presión de inflado. Los neumáticos que ejercen menor presión sobre el suelo son los de menor presión de inflado.

2.El 70% de la presión total ejercida por el paso sucesivo de varias ruedas por el mismo lugar lo ejerce siempre la primera pisada, de allí la importancia que tanto la cosechadora, como el tractor y las tolvas autodescargables tengan presión uniforme de inflado en sus neumáticos.

3. Se debe evitar la utilización de neumáticos con dibujos que agredan la cobertura del suelo en sistemas de SD con mucha cobertura de rastrojo, ya que éstos reducen la protección del suelo y aumentan instantáneamente la agresividad de presión sobre el suelo y el huellado. Si no hay necesidad de tracción se deben utilizar siempre dibujos lo menos agresivos posibles, por ejemplo en acoplados tolvas (Figura 20 A).

4. La compactación está estrechamente relacionada con la textura del suelo y el contenido de humedad del mismo. Mientras más húmedo y arcilloso sea el suelo, mayor será la densificación lograda por una misma presión específica sobre el suelo. Los suelos arcillosos que contienen arcillas plásticas se descompactan más fácilmente que los suelos arenosos.

5. Ningún neumático puede ejercer más presión sobre el suelo que la del inflado propio. Mayor presión de inflado significa mayor presión sobre el suelo.

6. En el caso de generar huellas sobre un lote de SD continua, pasar sólo la rastra de discos en los lugares imposibles de transitar con la sembradora; se debe evitar la destrucción de la cobertura en el resto del lote.

Autores:

Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti

Proyecto PRECOP, INTA Manfredi, Ruta 9, km 636, 5988 Manfredi.

Tel: 03572 493039 / 53 / 58 Fax: 03572 493039

email: agripres@onenet.com.ar / precop@correo.inta.gov.ar

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web