Así lo señaló Ariel Panozzo Galmarello, presidente de la Federación del Citrus. En estos años se perdieron 10.000 hectáreas y 50 galpones de empaque que cerraron.
La presión fiscal, Leyes laborales, retenciones y el alto costo de la energía hacen que la situación del sector citrícola sea agobiante, aseguró a esta Agencia Panozzo Galmarello, quien indicó: “Cada vez hay menos productores, menos producción y más galpones que dejan de trabajar, es decir, desde 2012 a la fecha se perdieron 10.000 hectáreas (5.000 para exportación) y el año pasado cerraron 50 galpones de empaque y esto seguirá creciendo si no se toman medidas”.
En ese marco, la Fecier se declaró en estado de alerta y movilización, para que los gobiernos (nacional y provincial) solucionen los problemas del sector. “Estamos cansados que nos escuchen y den poca respuesta. Queremos ver acciones concretas y de fondo, porque esto es insostenible y las consecuencias costarán revertirlas”, remarcó el productor, quien apuntó que desde hace tiempo tienen audiencias con el ministro de Agroindustria, Luís Miguel Etchevehere, y con otras autoridades pero no hay soluciones.
Al respecto recordó que reclaman medidas para seguir produciendo, ya que “hoy el costo fiscal y el eléctrico, más las retenciones del 12 por ciento y las demandas laborales hacen muy difícil seguir sosteniendo la actividad”.
Precisamente, piden que “se quiten las retenciones, que golpearon muy fuerte a las economías regionales; que se aggiornen las normas laborales; y se reduzca la carga fiscal, que es demasiada alta”.
Ante ese escenario, los productores volverán a reunirse en asamblea en 15 días y se analizará si hay respuestas o no: “Si la situación sigue igual, seguramente, el plan de lucha se profundizará con movilizaciones y otras acciones”.
Fuente: AIM