Citricultores ceden terreno en la formación de precios de sus propios productos

Actualidad
La participación de los citricultores en el precio final bajó más del 54%.

La participación del productor en el precio final de la verdura o fruta va variando según diversas condiciones. El último informe de octubre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reflejó que el productor ganó un 10,2 % de participación. En ese escenario, en principio alentador, los quinteros citrícolas de naranjas y mandarinas bajaron el promedio general porque están entre los que se llevaron la peor parte.

Hay productos de las economías regionales donde la participación es mayor y otros que no. De esta manera se conforman los precios y las brechas entre lo que pagó el consumidor y recibió el productor. La Confederación, que detalla y estudia más de 700 precios de verduras y frutas, genera estadísticas para conocer la evolución de las economías regionales.

En este sentido, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió de 25,7% en septiembre a 28,3% en octubre. Este crecimiento del 10,2 % se debe a la mejor situación de los productores de frutilla, que recibieron el 62,6% de los precios de venta minorista. En cambio, en la manzana roja el productor apenas recibió el 7,9% del precio final.

En lo que respecta a brecha de precios, el promedio de los 24 principales productos agropecuarios se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre. CAME señaló que el descenso fue impulsado por fuertes caídas mensuales en las brechas del zapallito (-55,1%), la naranja (-54,9%), la mandarina (-54,5%) y la calabaza (-52%).

El análisis arrojó que hubo 12 productos con subas de brechas y 12 con bajas. Con estos números, los consumidores pagaron 4,49 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos,

Si se observa el resultado detallado entre índice frutihortícola y ganadero se pueden observar dos niveles diferentes. En el caso de verduras y frutas, la brecha de precios bajó 13,9% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,78 veces. Por su parte, en el sector ganadero la brecha bajó un 0,3 %, con una brecha que promedió en 3,37 veces.

La mayor brecha se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo, seguida por la zanahoria 11,3 veces, la pera 10,3 veces y el pimiento rojo 6,4 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla, que se mantuvo en 1,6 veces; la acelga, que bajó a 2,1 veces; el pollo 2,16 veces y el repollo 2,82.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web