Jornada

Cita con los arándanos

Actualidad
El Jueves 4 y viernes 5 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Es organizado por la Cámara Argentina de Productores de Arándanos (CAPAB) y Agroalternativo. El manejo de suelos, el riego y la fertilización son los temas centrales.

El objetivo es actualizar conocimientos teóricos y técnicos sobre manejo de suelos, agua y fertilización de arándanos, discutir experiencias prácticas para la elección de suelos, nutrición y fertilización del arándano e interpretar ejemplos de análisis foliares, de suelos y aguas de los productores asistentes para evaluar problemáticas reales y posibles soluciones.

TEMARIO

JUEVES 4 DE OCTUBRE

09.00 -18.00 hs. (con intermedios para coffee break y almuerzo libre):

1) Incidencia de la tecnología en la rentabilidad del arándano. Distintas alternativas de costo/beneficio: de la planilla de Excel a la realidad del campo. 1.1) TRABAJO EN GRUPOS: Presentación de situaciones por zona.

PRINCIPIOS BÁSICOS: 2) Propiedades de los suelos: Características físicas e hídricas. Constantes hídricas. Química y biología: estado de los nutrientes. Causas de la acidez. 3) Los nutrientes vegetales: Esencialidad. Funciones en la planta. Importancia de la correcta nutrición en la productividad. 4) Los fertilizantes: Simples y compuestos. Sólidos, solubles y foliares. Propiedades. Índices y sus distintos problemas. Demostración: Incompatibilidad entre fertilizantes simples. Demostración: Problemas de calidad de fertilizantes compuestos. 5) Características de las aguas para riego.

MANEJO DEL SUELO, EL AGUA Y LOS NUTRIENTES: 6) Los suelos para arándano y su manejo: Aporte de materia orgánica (turba, chips, otros), características de los sustratos. Tiempo de descomposición. Estiércol (cama de pollo y otros). Suministro de nutrientes y problemas existentes. Acidez, productos, reacciones, cuantificación. 6.1 TRABAJO EN GRUPOS: Discusión sobre las situaciones de suelos por zonas. Posibles soluciones y análisis de costos.

VIERNES 5 DE OCTUBRE

08.30-18.00 hs. (con intermedios para coffee break y almuerzo libre):

MANEJO DEL SUELO, EL AGUA Y LOS NUTRIENTES (cont.) 7) Fertirrigación aplicada al arándano: Relación suelo/planta; instalaciones y dosificadores; calidad del agua para riego; disolución y concentración de fertilizantes. Demostración: Efecto de la calidad del agua sobre los fertilizantes. 8) Análisis de aguas para riego: Toma de muestras. Parámetros, interpretación de los análisis. 9) Análisis foliar: Muestreo de hojas, contenido de nutrientes, interpretación de los análisis. 10) Análisis de suelos, para seleccionar el campo o para implantación y mantenimiento del cultivo: Toma de muestras, determinaciones, interpretación de los análisis. 11) Interpretación somera, por parte del expositor, de los análisis de aguas, foliares y de suelos enviados previamente por los participantes. Intercambio de ideas con los asistentes.

APLICACIÓN DE FERTILIZANTES: 12) Nutrición del arándano: Particularidades. Síntomas de deficiencia. Importancia del potasio. 13) Bases de la fertilización del arándano. Distintos fertilizantes. Momentos de fertilización, efectos sobre el rendimiento. Fertilización según edad del cultivo y densidad de plantación. Maximización del efecto de los fertilizantes. 13.1) PRESENTACIÓN, POR PARTE DE LOS ASISTENTES: de situaciones típicas de fertilización por zona. 14) Tecnología de la fertilización en arándano. Fertilización según etapas del cultivo: implantación y distintos momentos en la producción. Fertilización según tipo de sustrato. Dosis y frecuencias de fertilización. Los micronutrientes. 15) La aplicación de fertilizantes dentro de la tecnología de producción en su conjunto. 16) TRABAJO CONJUNTO: Discusión y análisis de la bibliografía sobre arándano, impresa e internet. Fuentes válidas.

EXPOSITOR

Ing. Agr. Raúl S. Lavado. Profesor Titular Plenario (Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes. Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires), Investigador Principal CONICET y Asesor científico "ad honorem" de New Plant Fertilizantes. Egresado de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en 1968. Fue becado a España (donde obtuvo un postgrado), a Canadá y a Estados Unidos. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Dirigió y dirige numerosas tesis de Maestría y Doctorado. Ha conducido investigaciones en propiedades físicas, químicas y de manejo de suelos; ha enfatizado el tema de los suelos afectados por sales y trabajado en la dinámica de los nutrientes vegetales y la respuesta a la fertilización. Estas investigaciones han sido financiadas por organismos oficiales y empresas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, en Australia, Austria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Venezuela. Ha dictado cursos y conferencias en el exterior. En estos momentos integra una red internacional junto con científicos de Canadá, China, España, EE.UU., México y Puerto Rico, para la evaluación del uso de fertilizantes nitrogenados. Expositor en el Curso de Producción e Inversión en Arándanos (CAPAB/Agroalternativo), abril del 2006; y del Curso sobre Suelos y Fertirrigación celebrado en octubre del 2006.

El precio del curso es de ($ 290), pero los socios de CAPAB y los socios AGROCLUB (participantes en cursos anteriores de Agroalternativo, suscriptores de Infoberry, Informe Frutihortícola, Panorama Gastronómico, Carnes No Tradicionales y Americarne) disfrutarán de un descuento del 15% sobre el precio del curso, y el precio final será $ 245.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web