Este antecedente valida la estrategia elegida por la empresa local, Bioceres, y a su aliado DBN. Aguardan la aprobación de importación china para su variedad de soja resistente a la sequía HB4
China aprobó la importación de dos nuevas variedades de soja genéticamente modificadas, incluida una desarrollada por la firma local de Beijing, Dabeinong Technology Group Co Ltd, dijo el martes su ministerio de agricultura, según información de Reuters.
Dabeinong firmó un acuerdo con la empresa argentina de biotecnología Bioceres SA en 2013 para ayudarlo a obtener la aprobación reglamentaria para la producción de su soja DBN resistente al glufosinato y glufosinato en Argentina.
La empresa Bioceres tiene su sede en en campo universitario de la Siberia, ubicado en la ciudad de Rosario.
La aprobación de este evento, del que Bioceres es un aliado estratégico en China, implica que para el mercado local la soja está liberada para su comercialización, aunque la empresa China aún no manifestó su estrategia (es decir, si la van a comercializar o no), explicaron fuentes de la compañía al portal Ecos365.
Las autoridades argentinas otorgaron la aprobación de seguridad para la variedad en febrero de 2019, pero aún no se ha plantado, a la espera de la aprobación de Beijing, según un funcionario de Dabeinong.
Respecto a la desregulación del evento en soja HB4 en China, este antecedente valida la estrategia elegida por Bioceres y a su aliado DBN. La empresa local espera obtener la aprobación de importación china para su variedad de soja resistente a la sequía HB4.
"Estamos esperando la aprobación de la HB4, pero esto es un paso importante y valida nuestra estrategia como aliado DBN y la estrategia regulatoria en China", explicaron fuentes de la compañía.
Respecto de la aprobación de la HB4, hay un grado de optimismo, pero es difícil poner plazos en el marco de una pandemia global. "Somos optimistas con obtener una regulación pronto, estamos en los plazos normales", sostuvieron fuentes de la compañía.
Por otro lado, la soja MON87751, una variedad resistente a los insectos desarrollada por Monsanto Far East Ltd, propiedad de Bayer, también ha sido aprobada, dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China en un comunicado.
El ministerio también renovó los certificados de seguridad para otros seis cultivos transgénicos para importación, para cinco variedades de maíz y otro cultivo de soja, desarrollados por Monsanto Far East, Dow AgroSciences, ahora propiedad de Corteva y Syngenta.
Los cultivos aprobados para la importación se utilizarán como materia prima, según el comunicado. Todas las aprobaciones entraron en vigencia a partir del 11 de junio y durarían cinco años, agregó.
Beijing ha aprobado durante mucho tiempo las importaciones de productos modificados genéticamente para alimentar al ganado, pero no ha comercializado completamente la producción de granos modificados genéticamente en casa.
Sin embargo, en enero, otorgó certificados de seguridad a dos variedades de maíz transgénico, incluido uno desarrollado por Dabeinong. Los productos deben superar dos pasos regulatorios adicionales antes de que puedan cultivarse en China.