Si bien ésta ha sido tomada para todo el contexto internacional, los países más perjudicados serían Argentina y Uruguay, a quienes los empresarios chilenos -al igual que lo hicieran en su momento los brasileños- acusan de vender por debajo de los precios internacionales y de esa forma causar importantes pérdidas al sector.
Argentina efectivamente ha logrado cerrar importantes negocios con exportadores chilenos, en el lo que va del 2009, en cuanto a leche en polvo. Comparando lo exportado en la primera mitad del año con respecto al mismo período del año anterior, se exportó un 371% más de toneladas, llegando a las 2.356 contra las 500 toneladas exportadas durante los primeros seis meses de 2008. En contrapartida, el precio al que ha vendido nuestro país en este período bajó un 44%.
Por su parte, en quesos se notó un importante incremento en las exportaciones de este año, aumentando un 15% el tonelaje pero bajando un 32% el precio de exportación.
Sin lugar a dudas la medida de Chile impactará en un mercado local de lácteos que se encuentra complicado, ya que se suma a las complicaciones para ingresar al mercado brasilero y la novedad que desde Uruguay están acusando a Venezuela, otro gran comprador de leche argentina, de trabar negocios ya pactados ante la presión de los productores locales y cierto exceso stock.