Comercio complicado

Chile definirá las salvaguardias contra lácteos argentinos

Actualidad
La Comisión de Distorsiones del Banco Central de Chile decidió tomar en estudio la petición de los productores nacionales de lácteos de salvaguardias ante las importaciones argentinas de leche líquida, en polvo y el queso gouda.

En medio de un clima tenso con los productores locales, el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, les pidió paciencia y dijo que la decisión acerca de si finalmente se imponen salvaguardias o no se tomará en "un plazo razonable de entre dos semanas y un mes".

El viernes último Fedeleche había criticado duramente al gobierno por no haberse pronunciado sobre las salvaguardias, pedidas el 10 de agosto, y acusó al ejecutivo de falta de voluntad política y de "coraje".

Según datos que Fedeleche presentó al Gobierno chileno, las importaciones argentinas crecieron más del 213% desde el año pasado. Por eso solicitó la imposición del arancel extra máximo, de 31,5 por ciento, a los ingresos de leche líquida, en polvo y queso gouda. Cuando se reunieron con el Ministro Rojas a principios de mes, éste dijo que las salvaguardias estarían entre el 15 y el 31,5%.

Ante las amenazas de movilización del gremio, Rojas pidió calma. "Atentos, tranquilos (...) la Comisión va a hacer un estudio técnico en profundidad. Que esperen 15 días para ver cómo es el resultado. La Comisión prefiere argumentos técnicos más que movilizaciones políticas", dijo el Ministro.

El temor del Gobierno es a no armar un caso sólido ante Argentina, que podría recurrirlas en la Organización Mundial del Comercio (amenazó con hacerlo), y podría agravar aún más la situación.

El Presidente de la Asociación Gremial de productores de Leche Osorno (Aproleche), Javier Pardo, se manifestó conforme y dijo confiar en las instituciones chilenas porque "Chile no es un país bananero como Argentina, que cambia sus compromisos, lo que firma con la mano lo borra con el codo".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web