Desde temprano los compradores de trigo y maíz mejoraron sus ofertas respecto de las de la jornada anterior impulsados por las fuertes subas del mercado externo de referencia, mientras que la soja también mejoró aunque sin reflejar las ganancias de entre u$s 8 y u$s 9 que mostró Chicago por el menor interés que muestran los compradores locales.
A pesar de la suba el piso establecido por muchos productores para vender la cosecha récord de soja esta en los niveles de los $ 1000 por lo que el volumen negociado continúa siendo escaso.
En Chicago el cierre fue nuevamente positivo para todos los productos. El trigo lidero las subas impulsados por la preocupación ante el clima adverso en Europa que generaba pérdidas de producción. La soja también cerró en alza ante las amplias exportaciones estadounidenses y el mal clima en las zonas productoras, mientras que el maíz siguió el mismo comportamiento ante pronósticos de clima más cálido y seco en Estados Unidos a fines de julio y en agosto.
En el relevamiento realizado los valores escuchados para los distintos granos fueron los siguientes:
- Por el trigo la molinería pagó $ 652 gluten mínimo 26 y PH 76. Por el cereal de la próxima campaña, entrega diciembre/enero 2011, la exportación pagó u$s 155 y compró cerca de 40.000 toneladas.
- Para el maíz la exportación pagó u$s 130 por la entrega de la mercadería en Agosto. Se escucharon ofertas para el cereal con entrega en marzo/abril 2011, a u$s 125. En total se negociaron 75.000 tn.
- Para el sorgo la exportación pagó $ 370 por la mercadería con descarga inmediata, mientras que por la entrega en agosto pagó $ 400. El volumen negociado incluyendo ambas descargas fue de 10.000 tn.
- Por la soja las fábricas pagaron $ 980, aunque nuevamente hubo rumores de que se podría haber pagado más. Se escucharon ofertas para entrega en mayo 2011, a u$s 232. Se negociaron 3.000 toneladas de la oleaginosa de la próxima cosecha.
- Para el girasol disponible, las fábricas pagaron $ 950 con descarga inmediata.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario