La aparición de caracoles en cultivos de sorgo ubicados en la Experimental Paraná del INTA son la novedad del verano agrícola entrerriano.
La entomóloga del lugar, Adriana Saluso, anticipó a Campo en Acción que el suceso es inédito. “Efectivamente hay caracoles y no hay antecedentes en la provincia en tal sentido; si a nivel país como por ejemplo en Santa Fe”, avisó la experta.
Complementó al decir que estas plagas proliferan por el exceso de agua y que el daño es la disminución del stand de plantas. “Iniciamos las investigaciones porque es un suceso nuevo en nuestro sistema” determinó y subrayó que trabajan ahora a nivel de laboratorio para hacer un seguimiento y observan con atención también las novedades a campo.
En rigor dijo no tener noticias de la presencia de caracoles en otro lugar que no sea la Experimental. De todas maneras, hizo un advertencia de fuste: “El control es químico, pero la recomendación a cualquier productor que identifique la presencia de caracoles en sus cultivos es tener cautela y no tomar decisiones sin asesoramiento técnico”.
En relación al mal de cada año en materia de plagas, los pulgones, contó que esta campaña no es la excepción y los que se van salvando son aquellos lotes sembrados con híbridos tolerantes.
Por el andarivel del maíz dio cuenta del acecho de chicharritas ya presentes desde principios de mes alojadas en bajas densidades. “En la provincia los ataques no son importantes, pero en Santa Fe sí generan daños” especificó. Su observación es compleja atento que se aloja a nivel de cogollo. El ambiente propicio de desarrollo son las temperaturas mínimas de verano.