La organización Campo Limpio concretó en la sede Victoria de la firma Daser Agro una jornada itinerante de recolección de envases vacíos con muy buenos resultados a pesar del clima que complicó la movilización de productores para entregar sus residuos.
Mariela Andrián
“Esta convocatoria es la primera de muchas, tenemos la vocación de multiplicar estas experiencias” contó a Campo en Acción Mariela Andrián, gerente de Marketing Comercial de la empresa. Aportó que la tarea se concentra en recolectar los envases vacíos envases vacíos y llevarlos a una planta de reciclado o destrucción total. “Aspiramos a tener en unos meses en nuestra planta de reciclado local para recibir cualquier día”, definió la ejecutiva.
Aportó que el centro de acopio permite que, tras utilizar los productos fitosanitarios, los productores hagan el triple lavado y entreguen los envases para evitar cualquier daño ambiental. “Es importante que los envases no lleguen mojados” dijo Andrián y complementó: “Estamos solucionando un problema de acuerdo a las disposiciones oficiales en materia de cuidado del ambiente y Buenas Prácticas Agrícolas”.
La jornada itinerante se llevó a cabo por medio del impulso de una red de instituciones y empresas ligadas a Campo Limpio que incluye a, entre otras, Daser Agro, Granero, Maiocco Cereales, INTA, la Rural de Victoria y el Círculo de Ingenieros Agrónomos.
“Concientizamos sobre Buenas Prácticas, estas campañas son muy positivas porque también educan” aportó Eduardo Grimaux, titular de la entidad Ruralista. “Es muy importante que los productores en general y las empresas que hagan entender a sus clientes que tienen que hacer esta tarea. Hay que concientizar desde las raíces” especificó.
Gabriela Zermatten, coordinadora de Campo Limpio, aportó que la tarea de la organización es desplegar el sistema de gestión en materia de logística y capacitaciones. “Las campañas itinerantes son en un punto fijo, en un día y horario especial. Cada productor se acerca con los envases ya lavados, se cargan y llevan a una planta de reciclado o destrucción” relató.
Determinó que envases de plástico rígido que soportan el lavado a presión son catalogados como de tipo A y pueden ser reciclados, en tanto el resto se identifica de tipo B y tras el lavado se los perfora y destruye. Campo Limpio, se impone precisar, es una asociación integrada por 99 empresas con actividad en el país y su misión es recuperar envases vacíos que se utilizaron con productos fitosanitarios.
Carlos Gadea, de la firma Granero, sumó que lo hecho en Victoria “es resultado de un trabajo arduo con los productores. El tema envases vacíos es un problema para el productor y las empresas y Campo Limpio da solución a esa situación”.
El profesional dejó saber que “tanto los productores como los operarios se capacitaron, y mucho, en los últimos años para ejecutar un correcto uso y manejo de fitosanitarios”.