“La esencia del cooperativismo es el pequeño y mediano productor, si bien la Cooperativa se maneja como empresa cooperativa nuestra obligación es brindarle todo el apoyo y la logística al productor incluso cuando le va mal” señaló Juan Balbi, presidente de las Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer). En dialogo con Campo en Acción Balbi repasó la gestión de la entidad, a 21 años de su fundación. Precisó que en la primera reunión, en la localidad de Aranguren, lograron la participación de ocho 8 cooperativas. “Para nosotros fue todo un desafío, yo estuve desde los inicios representando la Cooperativa de Aranguren. No quiero dejar de mencionar que nosotros antes pertenecíamos a la ex FACA, una gran institución que se fue a la quiebra”.
Aportó que el objetivo fue fundar una Federación de Cooperativas provincial más pequeña y que los fondos del comercio de grano se queden en la provincia. Hoy en día la entidad cuenta con más de 5.000 asociados activos en el paisaje entrerriano. Es preciso aclarar que los socios pasivos son quienes dejaron la actividad y alquilaron el predio, mientras que los activos son los productores que están sembrando.
El dirigente precisó que bregan para que ningún productor caiga: “Cuando son épocas malas le buscamos la vuelta para refinanciar su pasivo y darle los insumos para la próxima campaña porque la actividad agrícola es una actividad de muy alto riesgo”. Por caso, se destacó la intervención en ese sentido durante 2016 cuando se perdió gran parte de la cosecha por exceso de agua, o la sequía de 2018 sequía y ahora que se proyecta una NIÑA. Ponderó que cada dos años una catástrofe aparece y que ahí está la cooperativa ayudando al productor.
Por último reflexionó: “Cafer es una gran familia, si bien por la situación de pandemia no podemos hacer reuniones presenciales estamos conectados. Esperemos que podamos seguir nuestra actividad normal en algún momento. Hay que seguir trabajando, el productor sabe mejor que nadie, ellos nunca bajan los brazos y sigue adelante”.