Investigadores de la Universidad de California en Riverside diseñaron un chip (microarreglo de ADN) que permitirá acelerar los programas de mejoramiento de especies cítricas. Este chip denominado GeneChip® Citrus Genome Array, fue lanzado por la compañía Affymetrix, líder en este tipo de tecnología genética de última generación.
Los estudios realizados con estos microarreglos de ADN facilitan la detección de genes que se encienden en los tejidos ante ciertas situaciones de la planta. Resulta de especial interés, por ejemplo, el estudio de los genes asociados al sabor, al contenido de ácido cítrico, a tolerancia a enfermedades. De esta manera se aceleran las investigaciones que permiten resolver actuales problemas agronómicos en dichas especies.
El chip será usado primeramente para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico para el mejoramiento agrícola de los cítricos y para el manejo post-cosecha, además de ayudar a entender los mecanismos genéticos y celulares relacionados a las enfermedades. Los investigadores estudiarán caracteres de importancia para la industria tales como el pelado, la ausencia de semillas, los componentes de los sabores, el control de plagas y enfermedades, las características nutricionales y el desarrollo reproductivo.
El GeneChip ® Citrus Genome Array fabricado por Affymetrix, Inc. consiste en un pequeño vidrio (menor a un portaobjetos) sobre el cual se depositan alrededor de un millón de fragmentos distintos de ADN por medio de métodos de robótica. Para usar el chip, los investigadores purifican ARN de los tejidos vegetales, fabrican una copia de ADN (ADNc) de cada ARN (proceso denominado transcripción reversa) y les agregan a estos ADNc una molécula que les permita marcarlos fluorescentemente (fluoróforos).
Con estas moléculas de ADN "bañan" al chip, de modo que aquellos ADNc que encuentren en el chip un fragmento complementario quedarán adheridos al chip. El chip con sus ADNc adheridos y marcados es luego leído en una computadora especial, indicando qué genes fueron los que quedaron adheridos. De esta manera se puede deducir qué genes se encienden en la situación biológica estudiada.
La ventaja de esta tecnología es la enorme cantidad de genes que se estudian al mismo tiempo.
Éste es el primer microarreglo de ADN comercial para cítricos y permite el estudio de más de 20.000 genes. En su fabricación participaron investigadores de distintos países (España, Israel, Estados Unidos, Japón) quienes aportaron las secuencias de los genes ya estudiados por sus grupos en la base de datos del Centro Nacional para la Información de Biotecnología (National Center for Biotechnology Information NCBI).
El desarrollo de este chip es también el resultado de un proyecto de tres años financiado por el Comité de Investigación en Cítricos de California y por el Programa de Investigación cooperativa Universidad-Ind ustria de la Universidad de California (www.ucdiscoverygrant.org). Affymetrix patrocinó el diseño y fabricación del chip, a través de su Programa Consorcios GeneChip (para más información visite el sitio www.affymetrix.com).
Fuente: Argenbío