“Nos dio un plus de jerarquía” contó Sergio Pico, titular de la entidad ruralista a Campo en Acción, al ponderar el impacto de la cita. El dirigente describió que Feliciano es representativo del potencial ganadero entrerriano: “En la economía de la región participa muchísimo la ganadería”. Al dar cuenta de la coyuntura sentenció que “nuestra actividad no es diferente al resto, a la inflación la sufrimos todos. Lo único que le pedimos al gobierno es que nos deje trabajar”.
Tiziana Prada, presidenta de la Asociación de Braford, participó de la muestra y lo hizo colmada de optimismo. La líder de la entidad contó que “la cabaña de mi familia, El Chañar, nació en Feliciano, y estar acá ahora me genera una satisfacción adicional al éxito de esta exhibición. Hoy estamos radicados en Corrientes, y producimos en los esteros del Iberá donde Braford también demuestra su capacidad de adaptación”.
Aportó que en el país “cada vez hay más criadores, invernadores y frigoríficos vinculados a la raza. Somos una herramienta de desarrollo porque los animales se adaptan tanto a los ambientes rigurosos, marginales como a los favorables, es muy elástica, dócil y de fácil manejo. Permite llevar el novillo a un peso de exportación con comodidad y la precocidad de los terneros es importante, lo mismo que el potencial carnicero”. Al contextualizar la elasticidad de la raza, como dato distintivo, Prada contó que Braford se produce, además, en campos de provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja y La Pampa.
Especificó, acerca del contexto general que “estoy gratamente sorprendida de ver como empuja el ganadero a pesar de los errores del gobierno que no tiene idea de lo que significa un cierre de exportaciones. Sin embargo, el ganadero sigue firme, invirtiendo en genética y desarrollo”. Aportó que “tenemos mucho por crecer. Nuestros índices tienen que mejorar”.
Tomas Saint Martin vino también desde Corrientes a Feliciano a cumplir con el deber de jurar la raza en la muestra felicianera. Al dialogar con Campo en Acción dijo: “Vi productos de muy buena calidad. Tanto en machos como en hembras. El nivel general es muy bueno, superior”. Fue más allá al determinar que “lograr esta genética es fruto de mucho trabajo, los productores saben utilizar la tecnología. Da gusto ver la hacienda en todo su potencial”.
Joaquín Mancioni, de la Regional de Braford, por su parte precisó que “estamos muy conformes y contentos con lo hecho, la entidad tiene apenas cuatro meses y trabajamos bien. Hay Braford en toda la provincia porque se adaptan perfecto y eso es lo que mostramos. Los productores estamos dispuestos a seguir creciendo”.