Hay 3.500 empleos que dependen de esta actividad. Hay 26 plantas paradas, sin funcionar. Y hay un corte de gasoil con biodiesel establecido por ley que es imposible de cumplir. Son Pymes que abastecen exclusivamente a las petroleras que operan para el mercado interno, desde agosto del 2019 que reciben el mismo precio, que quedó totalmente desactualizado.
BioNogoyá es una planta de biodiesel nace por medio de la Ley 26.093 del año 2006, que entró en vigencia en 2007-. Fue una gran oportunidad para las pymes regionales, somos 26 plantas en el país de biodiesel pymes que se dedican al corte con el gasoil local.
Matías Bolzán, integrante del Grupo Bolzán, propietarios de BioNogoyá, una empresa argentina dedicada a la producción y comercialización de biocombustibles, dialogó con Campo en Acción Radio sobre el presente que atraviesa la actividad.
“Hoy las plantas están paradas porque venimos con un atraso de precios desde diciembre. Nosotros nos manejamos con una forma polinómica contemplada por ley que regula el precio de la aceite que es el 80% de nuestros costos”.
“Desde agosto del año pasado venimos con interferencias en esta fórmula, si ben entendemos el contexto de pandemia, la verdad es que pasa el tiempo y nosotros no podemos trabajar”.
“Es desesperante la situación en el sector”- subrayó.
“Nosotros compramos insumos en dólares y vendemos en pesos, las petroleras por ejemplo pagan a 45 días - es decir- que desde que elaboramos el producto y se entrega pasan alrededor de 65 días para cobrar, sumado a esto el tema del dólar y la inflación”.
El empresario recordó que estábamos dialogando a nivel nacional con el Secretario de Energía Sergio Lanziani, que ahora cambió y asumió Diego Martínez, “por lo que tenemos que volver a empezar las gestiones”.
A fines de la semana pasada se corrió un rumor que se iba a publicar la suba del 6% de los combustibles en el surtidor, creíamos que podíamos entrar con los biocombustibles. Sabemos también que se cayó el barril criollo. También seguimos esperando
Nosotros no tenemos subsidios, compramos commodities, que es el aceite de soja para poder elaborar y vender, por eso estamos haciendo todas las gestiones, pero no hemos tenido respuestas todavía.
Del precio del gasoil… ¿cuánto le corresponde a las petroleras y cuanto a ustedes biodiesel?
“La incidencia del biodiesel en el precio final del gasoil en surtidor, es ínfima: cada 10 puntos de suba en el precio que se paga por este biocombustible, el impacto en el valor final del gasoil es de apenas 1,1 puntos”.
El biodiesel para el transporte
“En Rosario se realizó la prueba más grande del mundo donde se probó abastecer todos los colectivos con biodiesel. Ha dado muy buenos resultados”.
Cuánto debería aumentar
El precio último publicado es del mes de diciembre, el actual debería estar un 25% más. No pedimos un aumento sino que se respete la fórmula que avala la ley.
Cabe recordar que hay alrededor de 3500 familias involucradas en este tipo de pymes. Además la producción de glicerina se exporta en un 90%, hoy estamos perdiendo clientes a nivel mundial porque no tenemos el producto. Son alrededor de 60 contenedores que salen por mes de nuestra planta, Brasil nos está sacando los clientes y después recuperar estos clientes es muy difícil.
“Creemos que la solución es rápida, es cosa de una firma. La verdad que en este contexto de recesión que nuestra actividad este parada es un crimen”- concluyó el empresario.