La producción se interrumpiría por tiempo indefinido hasta que se corrijan los precios señaló el dueño de una empresa en el centro provincial. Verónica Geese adelantó que se solicitó una reunión con el gobierno nacional por este tema. “Con ese precio se van a fundir muchas pymes”, señaló.
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso la semana pasada un aumento de 3,88% en el biodiesel, que pasó a ubicarse en $ 28.734 la tonelada a partir de abril. Al mismo tiempo, se modificó la fórmula que se utiliza para el precio de adquisición del biodiesel para mezcla en el mercado interno, eliminándose la corrección intermensual según la variación del tipo de cambio.
“Con la modificación de la fórmula no alcanzamos, están casi todas las empresas paradas porque no alcanzan a cubrir los costos de producción”, señaló Leandro Luqui, presidente de una planta ubicada en Sa. Pereira.
“En marzo no se publicaron los precios, en abril publicaron el del mes, pero no el de marzo. Además, nosotros tenemos una exposición frente al tipo de cambio porque compramos en dólares todos los insumos y cobramos el bio en las petroleras en pesos y a plazos sin actualizar tipo de cambio”, explicó.
“Por el momento estamos todos parados. Algo se entregó en abril porque se programó la producción pensando que se iba a respetar la fórmula de actualización de precios y lo que estaba producido se entregó a pérdida”.
Consultado sobre la posibilidad de que las pymes puedan proveer a las empresas de transporte urbano de biodiesel para cumplir la meta provincial de lograr una utilización de este combustible al 100%, Luqui comentó que no lo ve posible con el precio actual. “Lo veo complicado desde el punto de vista económico y con el plazo de pagos. Nos han contactado varias empresas; de parte del gobierno de la provincia también nos contactaron y nos dieron acceso a reuniones con las empresas de colectivos. Desde el punto del funcionamiento es óptimo; la dificultad es económica”.
Sobre este tema, la Secretaría de Energía Verónica Geese manifestó que el gobernador ya solicitó una reunión con el secretario de energía de la nación. “El precio anunciado, no es suficiente por mucho; deja afuera a la mayoría de las pymes y lo que hace es tender a la concentración, porque solamente pueden producir las que son dueñas del aceite”. “No se les puede cambiar a cada rato la fórmula a las empresas porque cada vez tienen menos ganas de invertir y agregar valor a la producción”, continuó.
Respecto al proyecto provincial para el uso de biocombustibles en el transporte, Geese aclaró que “se va a cumplir igual porque vendedores hay”, pero va a existir una faltante por parte de las pymes, que son las que el gobierno provincial esta tratando de promocionar. “ La situación que realmente nos preocupa es la subsistencia de las industrias, porque con los precios actuales se van a fundir”, concluyó.
Fuente: CAMPO LITORAL