A horas de asumir como integrante del Directorio de Banco Nación, Atilio Benedetti habló con Campo en Acción y dejó en claro sus expectativas de contribuir con el nuevo gobierno de Cambiemos y de concretar los proyectos que el actual presidente Mauricio Macri pregonó: “Que es soltar amarras de todas las actividades productivas, y por supuesto que la herramienta financiera en esto es un elemento muy importante, como lo es en el caso de nuestra provincia, que tiene múltiples actividades productivas primarias y de la agroindustria”, expresó.
Benedetti es excandidato a gobernador por la UCR en Entre Ríos, exdiputado nacional y empresario larroquense. “Inicio esta nueva etapa con mucha alegría y responsabilidad, expectante de lo que pueda aportar”, especificó.
Dinamizar las actividades
El empresario no consideró que se deba dar prioridad a una actividad en particular: “Para que un país funcione debe haber armonía entre las diversas actividades. Entre Ríos es una muestra de ello. Queremos poder dinamizar todas las actividades porque cada región de la Provincia tiene sus características, cada pequeña y mediana ciudad que depende del sector productivo florece cuando a las actividades les va bien, así que sin priorizar ninguna nos ocuparemos de todas”, prometió. Aun así destacó que hoy la situación más compleja es la de quienes están vinculados a la lechería.
Consultado sobre los procesos burocráticos que dificultan la posibilidad de acceder a distintos créditos, Benedetti se comprometió a aportar todo lo necesario para alivianar la burocracia.
Si bien asume este miércoles, días atrás hubo una reunión informal del nuevo directorio para tratar cuestiones urgentes. Allí resolvieron levantar el cepo crediticio a productores sojeros. La medida era largamente esperada por los productores. La restricción había sido impuesta bajo la jefatura de gabinete de ministros de Jorge Capitanich el 18 de noviembre de 2014 y se intensificó desde el 1 de enero de 2015.
De este modo, quedaron ya sin efecto las limitaciones que el mayor banco del país había impuesto al acceso del crédito y para la renovación de acuerdos a productores agropecuarios que no hayan comercializado toda la soja de la última cosecha: como el uso de cheques y acuerdos de descubierto de cuenta corriente a 60 días, cuando lo usual es que sea a tres meses. También se levantó el cepo al uso de la Tarjeta Agronación (utilizada por los productores para la compra de insumos).
“Ayer hubo una reunión para tratar urgencias y aprovechamos para derogar esta norma que nos parece absurda”, aseguró Benedetti e indicó que de esta manera se pone en igualdad de condiciones a todos los productores.
Reglas de juego
El larroquense también hizo mención de la repercusión de la quita de retenciones al maíz en las actividades productivas de alto valor agregado. “Con el avance tecnológico que han alcanzado algunas actividades como la avicultura en Entre Ríos, la repercusión es mínima, y tiene como contracara que ahora los productores podrán exportar. Reunido con representantes del sector avícola entrerriano, me comentaron que hoy día la mayor preocupación del sector es conocer las reglas de juego que habrá, porque hay mucha voluntad del sector de convertir a Entre Ríos en estrella en la industria avícola. Ya nos destaca en el país y pretendemos que nos destaque en el contexto internacional”, sentenció.
Atilio Benedetti integrará el Directorio junto a Enrique Szewach, Jorge Lawson, Facundo Martínez Maino, Guillermo Henke, Luis María Ribaya, Claudio Alberto Mauro, Carlos Castellani, Miguel Ángel Arce y Antonia Nofal. Al frente de la entidad pública estará el economista identificado con el Pro, Carlos Melconian.
El ex diputado nacional se suma al lote de dirigentes entrerrianos que ocuparán cargos importantes en la estructura nacional como Guillermo Bernaudo, al frente de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Agroindustria; y Fabián Rogel, en el Ministerio de Defensa.
Fuente Campo en Acción