TAMBIÉN AUMENTARIÁN APORTES

Bajarían edad jubilatoria a peones rurales

Actualidad
La Cámara de Senadores no termina de resolver si debate o no en el recinto una ley que modifica el régimen previsional para los trabajadores rurales que baja la edad jubilatoria y establece un aumento en los aportes tanto para trabajadores como emple

Varios proyectos de ley serían tratados la semana próxima en la Cámara alta para modificar el régimen jubilatorio de los trabajadores del campo. La iniciativa es promovida por el radicalismo, ayer el oficialismo se negó a tratarla, pero el tema podría ser debatido el miércoles que viene.

La Cámara de Senadores no termina de resolver si debate o no en el recinto una ley que modifica el régimen previsional para los trabajadores rurales que baja la edad jubilatoria y establece un aumento en los aportes tanto para trabajadores como empleadores.

El tema estaba ayer en el temario de la sesión del Senado y estuvo a punto de ser salteado por las autoridades de la Cámara, presidida por Julio Cobos. Fue a pedido del presidente del bloque radical, el jujeño Gerardo Morales, que la cuestión deberá ser tratada el miércoles próximo “con o sin dictamen de comisión”.

Sobre el tema hay cuatro iniciativas de ley una de las cuales es autoría del propio Gerardo Morales y que acompañan los senadores radicales Alfredo Martínez y Eugenio “Nito” Artaza, que a su vez reproduce un proyecto anterior del radicalismo presentado en 2009.

La ley propone un régimen “diferenciado para los trabajadores rurales” basándose en las complejidades inherentes a las labores en el campo que derivan en patologías específicas y envejecimiento precoz, debido al cumplimiento de “extensas jornadas de sol a sol”, dicen los radicales.

Según se señala en la iniciativa de Morales los trabajos en el campo “requieren habitualmente un importante desgaste físico con el consecuente deterioro de la salud a edades en las cuáles la mayoría de los trabajadores de otras ramas laborales se encuentran en su plenitud”.

Como dato objetivo en los fundamentos se apela a cifras del Indec (año 2001) en las que se da cuenta que el trabajador rural tiene una expectativa de vida de hasta 5 años menos que el resto de las actividades, especialmente en las provincias de Chaco y Jujuy.

Como si esto fuera poco, información tomada por los senadores de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación da cuenta de que el trabajador rural es uno de los que más accidentes laborales sufre, en parte por las extensas jornadas y el cansancio acumulado en su faena diaria.

La ley proyectada establece en su primer artículo el derecho a una jubilación ordinaria a “los trabajadores rurales con cincuenta y cinco (55) años de edad y veinte (20) años de servicios con aportes”.

La norma también establece un aumento de 2 puntos porcentuales como un aporte adicional por parte de los trabajadores rurales, que será de 3 puntos porcentuales para el caso de la contribución de los empleadores.

El Enfiteuta

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web