Poco más de 108% de incremento escalonado tendrá la hoja verde y la yerba canchada entre este mes y marzo del próximo año. Así lo resolvió el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, al resolver el pedido de laudo del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La recomposición inicial es de 41 por ciento, ya que hasta ahora el precio de referencia para la materia prima era de 120 pesos por kilo y pasó a 169,36 pesos; mientras que la yerba mate canchada (seca, lista para molienda) tuvo un porcentaje de incremento similar y ahora se comercializa a 643,57 pesos por kilo. Según la publicación de Clarín, estos valores se mantendrán hasta el 1º de diciembre, cuando se aplicará una recomposición de 24% por ciento. A partir de febrero habrá un nuevo aumento y la hoja verde pasará a valer 240 pesos y la canchada 912 pesos, es decir que sufrirá un incremento de 14 por ciento.
El último aumento está previsto que se abone a partir del mes de marzo y es el menos significativo, ya que el precio de la hoja verde sólo se incrementará 10 pesos. La yerba canchada, en tanto, pasará a costar entonces 950 pesos.
Si se toman los valores anualizados, el precio de la yerba mate estará por debajo de la inflación, al menos para los productores. Es que en abril pasado el valor de la materia prima estaba en 107 pesos y 12 meses después pasará a 250 pesos por kilo.
Este año los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no lograron ponerse de acuerdo en las dos sesiones de precio y fue Bahillo quien debió establecerlos a través de un decreto. Los valores de referencia deben ser fijados por unanimidad y en todas las ocasiones fueron los industriales los que pusieron reparos a los incrementos porque desde la Secretaría de Comercio les otorgan aumentos a cuentagotas y por debajo de la inflación.
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, se mostró conforme con los precios que se fijaron para uno de los pilares de la economía de Misiones. “El precio refleja el pedido del sector productivo y los secaderos. Es un muy buen valor”, aseguró.
“Nosotros lo que tratamos siempre es de fijar es un precio mínimo. Todo lo que se pague por encima de eso es bienvenido. Todos saben de acá hasta abril los valores que va a tener la materia prima y eso también le va a dar certeza al sector industrial para pedir los aumentos y acomodar los precios”, agregó en una entrevista radial.
Referentes de los molinos dijeron que al menos una parte de los incrementos otorgados por Agricultura deberán trasladarse a góndola en las próximas semanas. “El precio de la yerba a salida de molino está muy retrasado. Hoy dia el promedio es de 900 pesos por kilo y debería estar en 1200 pesos para llegar a un precio de equilibrio”, sostuvo uno de los industriales consultados. “En góndola debería estar entre 2.500 y 2.700 pesos en kilo”, agregó.
“Estamos en un sistema muy perverso. Por un lado el Gobierno Nacional nos permite exportar con un dólar diferencial pero a cambio nos obliga a entregar yerba muy barata para mantener en programa de Precios Justos”, explicó.
En Misiones hay unos 12.500 productores yerbateros, de los cuales más de 7.500 tienen extensiones menores a las 10 hectáreas.