Avanza la construcción de una central de biomasa que aportará energía renovable a Chaco

Actualidad

"Generará energía de 12 megavatios a partir del aprovechamiento de desechos de madera, creando 328 empleos de forma directa y más de mil de forma indirecta", aseguró el gobierno provincial.

En La Escondida, Chaco, avanza la construcción de la Planta de Tanino Indunor, una central de biomasa que aportará 10 megavatios al sistema eléctrico. Desde el gobierno provincial aseguran que es una de las plantas más modernas del país y que responde a los estándares de sustentabilidad ambiental.

“La planta, cuya fecha de inauguración se estima para abril próximo, demandó una inversión de 22 millones de dólares, generará 328 empleos de forma directa y más de mil de forma indirecta, ya que es una de las principales demandantes de la industria forestal chaqueña. A esto se suman los 150 empleos que demandó su construcción”, informó el Gobierno de Chaco.

Permitirá el autoabastecimiento del complejo industrial con 2 megavatios y aportará 10 megavatios a la red provincial a partir de la utilización de los residuos de la fabricación del tanino.

“Se pretende llegar al 2025 con una capacidad de generación de 70 megavatios a través de energías renovables y bioenergías de distintas características que permitan sustituir combustibles fósiles”, aseguró Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco.

Indunor es una empresa argentina del Grupo Silvateam, que es líder mundial en la producción y comercialización de taninos. Más de las tres cuartas partes de su producción es exportada a más de 60 países del mundo. La producción se lleva a cabo en su planta de La Escondida.

La planta, a través de nuevos equipamientos, reingeniería de los procesos productivos y optimización en el uso de los residuos de Biomasa forestal de los cuales se alimenta la Central Térmica, logrará la cogeneración eléctrica de 10 megavatios netos destinados a la exportación al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El CEO de Silvateam Michele Battaglia destacó que la planta es una de las más grandes del país y el mundo, y explicó que será una central separada que, con una turbina, generará energía eléctrica. Producirá biomasa que se extraerá del quebracho, una vez extraído el tanino.

Por su parte, el titular de Secheep Gastón Blanquet indicó que la importancia de la iniciativa radica no sólo en la potencia, sino en la calidad de la energía que será renovable, nueva y limpia, generada a partir de los residuos de la producción.

“La energía renovable es a lo que apunta el futuro de la energía. En abril se harán los primeros ensayos para ver si está en condiciones de entrar al sistema y eso daría mayor potencia disponible en el área y resultará beneficioso para que no haya problemas de restricción ante las altas demandas”, dijo.

INFOCAMPO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web