La empresa Dabeinong Biotechnology espera capturar los beneficios de las primeras inversiones en biotecnología y una ley que mantenga al margen a las empresas extranjeras en China. Este movimiento se da cuando el gigante asiático se prepara para abrir su mercado de maíz de 120.000 millones de dólares a semillas genéticamente modificadas.
Un artículo de Reuters destaca que la comercialización tan esperada de maíz transgénico en el segundo productor mundial aumentará significativamente los rendimientos, reduciendo la necesidad de importaciones. También puede estimular la reforma esperada de un sector de semillas caótico y con exceso de oferta, dicen los expertos de la industria, creando un nuevo mercado multimillonario que eventualmente puede abrirse a los gigantes mundiales de semillas.
Las nuevas regulaciones redactadas el mes pasado establecen por primera vez los pasos necesarios en China para la aprobación de variedades de maíz que integran rasgos transgénicos, allanando el camino para que el mercado se abra el próximo año.
Beijing ha dejado en claro que defenderá a los líderes locales en tecnología de semillas, y Dabeinong es la más grande de dos empresas locales con un maíz resistente a insectos y tolerante a herbicidas ya decretado como seguro por el Ministerio de Agricultura.
"Durante los primeros dos años, debido a que somos pioneros en el mercado y creemos que nuestra tecnología es mejor, tendremos dos tercios de la participación", dijo a Reuters el gerente general Liu Shi.
Para el tercer año, incluso con más competencia, podría generar alrededor de mil millones de yuanes (155 millones de dólares) en regalías, estimó. La empresa dependerá de los fitomejoradores que utilicen sus características para generar ingresos. Dabeinong Biotechnology se fundó en 2011 como una unidad del gran productor de alimentos para animales. Fuente: Agrofy