Mientras desde el sector público se informa que la lechería nacional obtuvo un récord de exportaciones, productores avisan que este martes concretarán una protesta regalando leche a la vera del camino.
Semejante aparente contradicción informativa se sustenta en las asimetrías que dominan a la cadena de valor: al tambero no llegan las mieles que se expresan en los dividendos que genera el comercio de alimentos industrializados a partir de sus materias primas.
En rigor, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación divulgó que, según el informe de coyuntura de noviembre de este año de la Dirección Nacional de Lechería, entre enero y octubre del 2022 se alcanzó el récord de exportación de 1.400 millones de dólares, un 32,6% más que en 2021, por unas 360.000 toneladas; es decir un 8,8% más que en 2021.
Los principales productos exportados en volumen, fueron leche en polvo entera; suero; mozzarella; leche en polvo descremada; queso de pasta semidura; leche modificada; entre los más importantes. En tanto que los principales destinos fueron Brasil; Argelia; Chile y China.
Cabe destacar que la producción nacional para el mes de octubre de 2022 fue de 1.114 millones de litros, con una variación interanual acumulada oct22-oct21 del 0,6%. En tanto, el 2021 fue el segundo año con mayor producción lechera, superando los 11.500 millones de litros.
Por cuerda aparte aparecen los lamentos de productores, en este caso los entrerrianos. Desde el sitio de sitio de noticias Código Campo, el periodista Danilo Lima avisó que la protesta será este martes en el acceso a la ciudad de Crespo, sobre la ruta nacional 12.
Sumó al análisis que la falta de pasturas y la imposibilidad de confeccionar reservas impacta de lleno, por ejemplo, en los establecimientos productores de leche, cuyos propietarios hacen magia para poder alimentar a sus animales. El panorama es tan complicado que en no pocos casos, los productores se ven obligados a malvender su hacienda ante la imposibilidad de darle de comer. El “dólar soja” –instrumentado por el Gobierno nacional para conseguir los recursos que necesita –, además, disparó los precios del alimento balanceado, algo que admitió hasta el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.
Recordó, incluso que los productores, en general, reciben en tranquera de tambo un precio de 60 pesos más IVA por el litro de leche, cuando los consumidores pagan en las góndolas de los supermercados, en el mejor de los casos 200 pesos.