Informe

Aseguran que la renta agraria se duplicó en los últimos años

Actualidad
Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentina, la renta agraria obtenida por los productores agropecuarios en la campaña 2003-2004 equivale a la percibida entre 1992 y 1996, y es más del doble de la apropiada entre 1997 y 2001.

En medio de la polémica, un informe revela el fuerte incremento de las ganancias del agro. El análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino muestra el alza de la renta agraria respecto de la década anterior.

Los valores duplican los registrados entre 1997 y 2001. Ayer, el Gobierno volvió a cuestionar a la Sociedad Rural y calificó de "injusto" el reclamo de su titular, Luciano Miguens.

Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentina, la renta agraria obtenida por los productores agropecuarios en la campaña 2003-2004 equivale a la percibida entre 1992 y 1996, y es más del doble de la apropiada entre 1997 y 2001.

En esa campaña se obtuvieron en conjunto 9.880 millones de pesos a precios constantes contra un promedio de 1.288 millones registrado en la década del `90, informa en su edición de este lunes el diario Página/12.

El informe no estima la renta para las últimas dos cosechas, pero según diversos estudios realizados tanto por organismos públicos como por instituciones privadas, revelan que los márgenes promedio por hectárea se mantuvieron estables.

La renta agraria es la diferencia entre los ingresos que obtiene el productor y los costos de producción, incluyendo entre esos costos un "beneficio normal" igual al que se obtendría por la inversión del capital en otra actividad.

El trabajo informa que la devaluación de la moneda es uno de los factores que más influyó en el aumentó de la renta agraria.

Según indica, "si se hubiera mantenido un tipo de cambio real similar al registrado en la campaña 2000-2001 el resultado, en vez de ser 9880 millones, hubiera sido de 4696 millones. La devaluación no sólo implicó una mayor apropiación de la renta agraria por parte de los productores sino una elevada ganancia patrimonial, pues el precio de la tierra se multiplicó hasta por cinco en algunas zonas".

En el trabajo, elaborado por los investigadores Javier Rodríguez y Nicolás Arceo, se procuró diferenciar además las causas del incremento de la renta agraria apropiada por los productores. Para ello se consideraron por un lado los efectos de la devaluación de la moneda y por el otro el aumento de los precios internacionales y de la producción total.

Fuente: Página 12

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web