"En cuanto a la soja y el maíz, en términos del mercado internacional hay una tendencia bajista, producto del gran avance de siembra de los Estados Unidos, con perspectivas que son muy buenas. Además, los fondos han reducido su posición y exacerbaron la caída de precios", explicó Amorosi, y destacó que, si bien "el informe del USDA no parece indicar que se generen repuntes, el 30 de junio sale el informe de área, que puede llegar a mejorar un poco". Además, consideró que "durante el período de floración y llenado de granos puede presentarse una condición desfavorable en el país norteamericano, que repercutiría en los rindes y, por lo tanto, en los precios".
Por otro lado, el informe señaló que en lo que respecta al trigo "a nivel mundial se espera una buena cosecha, que hace que caigan los precios". "En Argentina, las precipitaciones y el exceso de humedad parecen reducir el área de siembra fina, y esto puede condicionar la oferta final", detalló.
"La cosecha de la gruesa está muy retrasada, lleva un 40% en maíz, cuando el año pasado ya estaba en 60%. En cuanto a la soja, ya estaba finalizada el año pasado y este año está en 80%. Esto está preocupando, sobre todo en el momento en que la oferta se vuelque al mercado, y por eso recomendamos tener en cuenta la modalidad de venta y el tema del secado, almacenamiento y logística para lograr un mejor precio neto", indicó Amorosi.
Finalmente, subrayó que "en el caso de la soja, hay cobertura sobre noviembre, hoy por hoy está accesible y hay precios bajos. No hay que olvidar la quita de impuestos al biodiesel, lo que puede mejorar la capacidad de pago de la industria y trasladarlo de algún modo a los productores, posibilitando un impacto positivo en los precios en el mediano plazo".