La siembra directa ya suma al cultivo de arroz. Esta práctica viene adquiriendo importancia en estos últimos años, aunque todavía queda mucho por aprender. “Es una técnica que vamos aprendiendo, vamos ajustando. La directa nació en la zona sur de la localidad correntina de Mercedes donde se está realizando una superficie muy importante” comentó el Ing. Agr. Gustavo Abascal.
Según el especialista, con esta práctica se logra “la posibilidad de colocar la siembra y emergencia de arroz en tiempo y forma, lo que significa asegurarse tener la floración y periodo crítico del cultivo en el mes de octubre, durante el ambiente que tiene mayor cantidad de sol, es decir tener la posibilidad de uno de los recursos naturales que más incidencia tiene en la productividad del cultivo del arroz”.
En cuanto a lo agronómico, el asesor se refirió a las pautas a tener en cuenta entre lo que destacó la cosecha en seco y el manejo del rastrojo. “No hay una receta para esta técnica sino que es un conjunto de prácticas que difieren con los ambientes, con el clima, con los productores. Comienza cuando se culmina la cosecha del ciclo anterior con el manejo del rastrojo, la aplicación de los químicos de secado del terreno como para lograr hacer más eficiente esta práctica” dijo.
El otro punto es llegar con un bajo volumen de rastrojo, “lo que uno tiene que lograr es que empiece cortar el ciclo del arroz y empezar el barbecho lo más temprano posible” indicó Abascal. En cuanto a las variantes del manejo de rastrojo, mencionó la realización de rollos en pequeñas superficies, y el uso del fuego en forma coordinada y mínima.
Esta práctica innovadora tiene numerosos beneficios, aunque al mismo tiempo el Ing. Gustavo Abascal concluyó con algunas desventajas que surgen por la falta de conocimiento sobre el manejo de las plagas, el control de las chacras y las enfermedades. “Es una nueva herramienta de manejo que la aplica el propio productor, pero al mismo tiempo, requiere nuevas tecnologías y una especialización del productor y mayor presencia de técnicos en las chacras”.
De la redacción de Campo en Acción