Victoria fue la ciudad elegida por las compañías Bioceres Semillas y Rizobacter para realizar el lanzamiento de la campaña de trigo 2022/23.
Gabriel Mina, jefe de Terápicos de Semillas de Rizobacter abordó el tratamiento de simientes, y contó a Campo en Acción que el taller de actualización para analizar las alternativas de manejo preventivo de semillas de trigo se resume en una frase: “Iniciar bien para terminar bien. Contamos con tratamientos que van de simples a complejos que incluyen bio estimulación; todo para asegurar el mejor inicio del ciclo productivo”.
“Todo lo que es terápico es para prevenir ataques a las semillas”, -sentenció el experto- y siguió con que se suman los análisis de poder germinativo y patológico de las semillas para usar el terápico más eficiente. Especificó que un terápico protege el inicio pero no reemplaza el monitoreo. Se trata de llegar con bajos niveles de enfermedades como por ejemplo fusaium, que afecta la calidad del grano. Aportó que los nuevos bio fungicidas son para patógenos de suelo y mancha. “Rizoderma bio estimula la planta, es un producto que controla enfermedades, atrasa esa curva y estimula el crecimiento”, determinó.
Emanuel Rodríguez Randa, del área Desarrollo de Cultivos de Bioceres Semillas subrayó que para la siembra de trigo hay factores que regulan el desarrollo para llegar a la espigazón con buena radiación y temperaturas medias bajas para potenciar rendimientos.
Definió que “el rinde depende del manejo, el agua, los nutrientes, genética y en especial la fecha de siembra para que la espigazón suceda en el momento apropiado”. El profesional hizo un recorrido por los materiales destacados de la campaña pasada y dio un salto al describir los que tienen disponibles para este ciclo que y ya está aquí.
Por su parte, Eugenio Irazuegui, economista y analista de mercados de Zeni dio un panorama global y local del escenario comercial del trigo. “Estamos en un contexto internacional que da una oportunidad para expandirse en el área sembrada”, tiró y siguió con que en este momento grandes productores como Rusia y Ucrania están fuera de juego por el conflicto bélico y Argentina recibe esta demanda adicional. Sin embargo, advirtió que en el contexto interno los precios se mueven por imperio de las decisiones institucionales y el incremento del precio de los insumos.
Detalló que Estados Unidos exportó casi todo su trigo viejo, y ya están sembrando su nueva campaña; pero por cuestiones de clima anunciaron una merma de rendimientos. En Europa tienen excedentes y están vendiendo todo, en particular Francia y Alemania y la plaza mundial de referencia, Chicago, está volátil. Resumió el panorama al aportar que “clima y guerra, más ritmo de exportaciones de las naciones exportadoras hacen al precio. Los que más abastecen en este momento son Canadá y Australia. Estados Unidos y Argentina liquidaron casi todo su trigo viejo”.
En tanto, Isidro Silveira y Juan Janisch, del área innovación de Rizobacter, presentaron el Programa Generación HB4. Recordaron que se trata de una tecnología innovadora con partes de genoma de girasol puesto en trigo y soja que da tolerancia a sequía y salinidad de igual manera que se desarrolló con apoyo de la compañía en la Universidad Nacional del Litoral.
De lo hecho a campo Silveira sumó que “hay pocas redes de ensayos porque la tecnología está regulada, pero hay pequeñas parcelas de Bioceres y con productores innovadores; son poco más de 10 y con excelentes resultados en Entre Ríos, por ejemplo. Se apunta subir los techos de rendimientos”.
Ambos especificaron que el programa es de circuito cerrado entre productores y Rizobacter para posicionar materiales e incrementar stock. Hay unos 20 productores integrados y este año el objetivo es duplicar esa cantidad. Dieron a conocer que para el productor hay bonificaciones por trazabilidad y almacenamiento a campo de la mercadería, además de poder facturar el servicio al 21% de IVA y también a la entrega de los insumos bonificados de tecnología HB4 y financiados a tasa cero a cosecha. Se suma el equipo especializado de retiro del material.
Janisch remató con que “lo que posiciona la tecnología HB4 es un proceso trazable y eso es diferenciador. Generación HB4 se nutre de productos de Bioceres y Rizobacter y Generación HB4 compra toda la producción”.