Los fertilizantes en la Argentina siguen teniendo los precios más elevados del mundo y eso conspira contra la inversión tecnológico por realizar en la campaña fina 2024/25.
Por ejemplo, mientras en Uruguay el valor mayorista de la urea granulada oscila entre 500 y 540 u$s/tonelada, en la Argentina el mismo se ubica en un rango de 750 a 800 u$s/tonelada.
“Esto se debe al riesgo país argentino que dificulta la importación en un contexto de alta carga impositiva, tipo de cambio atrasado y falta de dólares para el pago a los proveedores internacionales”, explica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes, publicado por Bichos de campo.
Como si se tratase de una “cortina de hierro”, en ambos países vecinos la estructura de costos agrícolas es sustancialmente diferente, junto con precios de los granos que también son desfavorables para los productores argentinos por distorsiones tributarias y cambiarias.
“Aunque se han normalizado las aprobaciones para importar mediante el sistema SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones), estamos atravesando un momento difícil de transición. Aún no se han resuelto en su mayoría las deudas por las importaciones de 2023, que según BCRA ascienden a unos 42.600 millones de dólares”, apunta el informe.
También continúan vigentes las restricciones para acceder al mercado de cambios para aquellas empresas que hayan comprado divisas en mercados bursátiles externos (“contado con liquidación”) en los últimos 90 días. Adicionalmente, las nuevas deudas no contemplan anticipos por las importaciones y sólo se acepta el cronograma oficial informado (120 días para el caso de los fertilizantes).
“Todo esto nos permite estimar que los precios en el mercado interno aún tienen un largo camino por recorrer para tener una relación lógica con los precios internacionales. Entramos en un trimestre de baja demanda de fertilizantes, donde los productores argentinos dividen su tiempo entre la cosecha y la evaluación de los números de cara a la siembra de fina, con una relación insumo-producto que no concuerda con la realidad actual”, remarca IF Ingeniería en Fertilizantes.
En el contexto regional, los precios del maíz en Brasil están en su nivel más bajo en tres años, lo que hace que el país busque proveedores alternativos, como la urea venezolana, ofrecida a 360 u$s/tonelada CFR, mientras que los precios de mercado están entre 390y 400 CFR. En lo que respecta a los fertilizantes fosforados, los precios en Brasil se mantuvieron iguales a los presentes en la semana previa con referencias de 560 u$s/tonelada CFR.