Panorama Apícola

Argentina sigue siendo el principal país exportador

Actualidad
Lo manifestó Héctor Monti, Coordinador del Ciclo de Conferencias de la tradicional Expo Maciá, quién realizó para Campo en Acción, un panorama de lo que fue la actividad de la apicultura en la presente campaña.

La cadena apícola Argentina, se encuentra entre las más importantes del mundo. Desde hace más de 25 años Argentina, se ha consolidado como uno de los principales países productores y exportadores de miel; internacionalmente reconocido por el volumen y calidad de su producción.

Entre Ríos es una de las provincias tradicionales de producción apícola junto Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, reconocidas por su buena producción de miel. El Técnico Agrónomo Héctor Monti, Coordinador del Ciclo de Conferencias de la tradicional Expo Maciá, realizó un panorama de lo que fue la actividad de la apicultura en la presente campaña.

“A nivel provincial, el efecto de clima fue muy variado. El período de producción va desde diciembre a marzo o abril, donde en los primeros meses fue muy irregular. Hubo zonas donde hubo algunos productores que han cosechado algunos kilos de miel, entre 10 a 11 kilos por colmena, aunque en otras zonas fue muy irregular por el desfasaje del clima, tanto por sequía o por excesos de lluvias. Esta primera mitad de la temporada fue muy irregular, pero tenemos esperanzas en la segunda mitad a partir de la floración del chilca y de eucaliptos en los departamentos de la costa del Uruguay ayudarán muchísimo a la producción de miel” indicó Monti.

Según el Técnico, a pesar de que han sido años irregulares para la producción de miel, Entre Ríos mantuvo la producción a nivel nacional y es el segundo productor a nivel nacional. “Alrededor de un 15 o 17% influye en la producción nacional, a pesar de que los últimos años fueron muy irregulares. La provincia pudo cosechar miel, lo que no pasó en otras provincias tradicionales de apicultura como son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Por eso, la ha beneficiado un poco. Se tiene un potencial de flora, con lo cual la actividad apícola que se hace en todo el ámbito provincial, con una flora autóctona que ayuda y mejora a las producciones de miel. La producción histórica en la provincia fue de 30 a 35 kilos, cuando desde hace cinco años hablamos de la mitad de ese valor de cosecha que no es lo mejor”. Y además agregó: “Ante la situación de irregularidad por el clima, considero que ante los resultados de otras provincias todavía hay esperanzas de mantener buenos datos de producción en la provincia”.

En cuanto al mercado, Héctor Monti manifestó: “Tradicionalmente, Argentina sigue siendo el principal país exportador. Obviamente, las reglas del mercado no las manejan los empresarios o productores argentinos, sino que depende de la demanda que existe en el exterior. Actualmente no hay miel en cantidad y por ello hubo un pequeño aumento del precio del producto. Se está esperando que termine la temporada para poder hacer una evaluación si realmente fue positivo. Existe la demanda en el mercado externo, la población crece y los alimentos siguen siendo necesarios, y fundamentalmente otros países necesitan de nuestra producción. Mientras se puede producir miel, va a haber posibilidades de comercializarla”.

De la Redacción de Campo en Acción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web