Con el voto de las distintas entidades del agro, salvo del representante de Federación Agraria Argentina (FAA), el INTA aprobó un plan de reestructuración para fusionar agencias de extensión e institutos de agricultura familiar.
Según trascendió, con la reestructuración las agencias de extensión que están dentro de las estaciones experimentales pasarán a depender de ellas.
Hay una veintena de agencias de extensión en el mismo lugar que una estación experimental y el plan del INTA es que en esos casos haya una fusión.
Por el lado de los institutos para la agricultura familiar, conocidos como Ipaf, tres de los cinco existentes quedarán en el ámbito de las estaciones experimentales con mayor impacto territorial. Los actuales Ipaf están en las regiones NEA, NOA, Cuyo, Patagonia y en La Plata.
"No existe ningún despido, no se cierra ningún Ipaf", contó una fuente consultada por LA NACION. En las últimas horas hubo advertencias, como las de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Verde y Blanca) sobre posibles desvinculaciones.
En el Consejo Directivo de INTA están las facultades de agronomía y veterinaria y también las entidades gremiales del agro (FAA, CRA, SRA y Coninagro) y CREA. Según trascendió, el representante de FAA, Pablo Paillole, estuvo en desacuerdo con la reestructuración.
La conducción actual de FAA no tiene la misma visión que Paillole, es decir, está a favor del plan mientras no haya despidos y sigan brindándose herramientas para los pequeños productores.
"Mientras no haya despidos y se siga brindando apoyo con los organismos a la agricultura familiar nosotros estamos de acuerdo (con el plan de INTA)", dijo Eliseo Rovetto, secretario de Coordinación de FAA, que advirtió, no obstante, que no acompañarían un "desguace" del ente.