Clima

Apogeo de temperaturas extremas

Actualidad
Las próximas jornadas se perfilan similares. No se recomienda trabajar en siembras de segunda en la franja central. Hay que esperar el posible cambio de patrón entre finales del corriente mes y comienzos de enero.

La ola de calor no afloja, hoy podría ser el apogeo de este período de temperaturas extremas que se ha consolidado en gran parte del sudeste de Sudamérica, incluso en el norte de la Patagonia. Durante el fin de semana, se observaron precipitaciones en corredores del oeste, el NOA; las sierras puntanas y cordobesas, algunas zonas de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Estas lluvias han sido puntuales y si bien se han observado algunos chaparones de más de 10 milímetros no influyen sobre el patrón conducente seco que persiste en la vasta zona agrícola principal de Argentina y de los países vecinos.

La Consultora de Climatología Aplicada mediante una foto satelital indica que sigue validando el accionar de la potente zona de alta presión continental. Su dinámica es desfavorable. A ella se asocian movimientos verticales descendentes, que comprimen el aire contra la superficie, ayudando al crecimiento de las temperaturas y secando más aun la masa de aire. Bajo estas condiciones dinámicas son prácticamente imposibles los desarrollos nubosos y si aparecen no tienen como desarrollarse. Esta foto posiblemente sea común en los próximos días en esta vasta zona de importancia mundial en la producción de granos. Los cultivos están consumiendo reservas a un ritmo mayor que el habitual para la época.

Las próximas jornadas se perfilan similares, marcándose la posibilidad de que se repitan lluvias en los corredores donde ya se han observado, agregándose el martes para el miércoles los partidos costeros del sur de Buenos Aires, posiblemente con algunas precipitaciones que pueden subir algo más al norte, de ninguna manera llegando a la franja central del país y a la zona núcleo en particular. No se recomienda trabajar en siembras de segunda en la franja central. Hay que esperar el posible cambio de patrón entre finales del corriente mes y comienzos de enero.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web